CAFÉ POLÍTICO

“SE HA COMPORTADO HACIA NOSOTROS CON GENTILEZA Y RESPETO”

Una vez que depositó ofrendas florales en los monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió a la Casa Blanca en dónde ya lo esperaba Donald Trump. Los dos tuvieron un encuentro en la Oficina Oval, para después trasladarse al Salón del Gabinete en donde celebraron un encuentro con sus equipos de trabajo. Ya para las 15:30 horas, en el Jardín de las Rosas, darían una rueda de prensa. Cabe destacar que López Obrador señaló, en la parte final de su mensaje, lo siguiente: “Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto…”. Pues la verdad es que Trump no nos ha tratado ni con gentileza ni con respeto. Desde que era candidato siempre manejó un discurso de encono y aversión contra los mexicanos. No se nos olvida que cuando era candidato dijo que México: “no envía a sus mejores hombres, sino a traficantes, así como a criminales e incluso violadores (a los Estados Unidos)”.

 

INSISTE EN FULMINARNOS CON ABOLIR EL DACA

Además, las acciones de Donald de seguir insistiendo y machacando en ofensivas antinmigrantes, sobre todo a los protegidos por el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), a quienes a 700 mil jóvenes indocumentados –el 80% son mexicanos–, hace unos días pretendía fulminarlos y deportarlos de regreso a sus países de origen. Huelga decir que la Suprema Corte le dio fuerte revés a Trump –hace 15 días–, prohibiéndole cerrar el programa. Pero terco que es el güero Mandatario norteamericano, dijo que la guerra no había terminado y que volvería a intentarlo. Es decir, no es de confiar. Con los números de las encuestas en su contra, Trump estaría regresando (una vez que AMLO volvió a México) a un clásico de su retórica: el ataque a los migrantes. Por eso, no nos ha tratado ni con gentileza ni con respeto. Ahora bien, creo que la comida fue excelente. Mire Usted: tomates veraniegos con emulsión de ajo negro, queso comté y crocante de pan rústico, a manera de entrada. En cuanto al platillo principal, filete de robalo con papas al azafrán, puré de chirivía con zanahorias. Como postre galletas de mantequilla y azúcar mascabado con crema de limón y merengue tostado. Por cierto, los empresarios que acompañaron a AMLO fueron: Daniel Chávez, de Grupo Vidanta; Bernardo Gómez, de Televisa; Carlos Slim; Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Ángeles; Carlos Hank González; Marcos Shabot Zonana, presidente de la Comunidad Judía en México; su compadre el duranguense Miguel Rincón, de BioPAPPEL, así como Carlos Bremen y Patricia Armendáriz (única mujer). Se vale reconocer que la visita salió bien a secas. No se hablaron de temas fuertes ya que les convenía evitarlos. Es decir, no se metieron en broncas mayores. Pero no hay que regatearle a AMLO que de cualquier forma le fue bien, que tuvo una buena tarde de toros.

 

CÉSAR DURATE, PAL BOTE

Por cierto, ya lo tenían ubicado. Solo esperaron que se diera la visita del presidente de México para echarle el guante. Y se lo echaron en Miami, Florida. Y es que el gobierno de los Estados Unidos “nos regaló” la captura de César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua. Creemos que este sujeto no andaba tan tranquilo ya que tres años, evadiendo la acción de la justicia –andar a salto de mata pues–, es demasiado tiempo y estresante. A este corrupto gobernador del PRI (otro más de la caterva de políticos inmorales y deshonestos) se le acusa de desviar 96 millones de pesos a favor de dos de sus empresas. Además, se le persigue por un presunto desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del partido tricolor. Cabe destacar que Duarte tiene 21 órdenes de aprehensión que se le acumularon a partir de 2016, año en que terminó su sexenio. Ahora bien, los delitos que se le imputan —peculado y asociación delictuosa–, el segundo no alcanza fianza. Por cierto, el saltillense la “Coneja” Alejandro Gutiérrez estuvo detenido en el Cereso de Chihuahua por el delito de peculado agravado por 1 millón 740 mil pesos por simulación de prestación de servicios. Duró un poco más de 9 meses mascando barrote, hasta que un juez federal ordenó su libertad.  Que se cuiden Manlio Fabio Beltrones y Luis Videgaray porque la guadaña les puede caer en cualquier momento. César Duarte debe pagar por la afrenta que le hizo al pueblo de Chihuahua. Todo el peso de la ley se merece por haberle abierto un fuerte boquete a las finanzas de su Estado. Ok.

 

VARIOS GOBERNADORES DETENIDOS

Cabe destacar que, en el año 2001, el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue detenido por varios delitos en su contra. Hace unos días un juez se apiado de él y lo mando a casita a manera de prisión domiciliaria. Con 20 años tuvo y la verdad creo que son más que suficientes. Tomás Yarrington (Tamaulipas) fue detenido en Francia en 2017. Eugenio Hernández (también de Tamaulipas), fue detenido en 2017, acusado de peculado y operaciones ilícitas para enriquecerse. Está en el fresco bote. Roberto Borge (Quintana Roo) fue detenido en Panamá, en junio de 2017, acusado de aprovechamiento ilícito del poder, en la subcontratación ilegal de aviones y helicópteros. El corruptazo Javier Duarte (Veracruz), fue detenido en Guatemala en 2017. Estos cuatro fueron detenidos en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

MOREIRA DURÓ SEIS DÍAS DETENIDO

Pero hay otros que fueron privados de su libertad y que quedaron fuera al pagar una fianza. Por ejemplo Luis Armando Reynoso Femat, (Aguascalientes) fue detenido en julio de 2015 por delito de peculado. Pagó  una fianza y se fue. Pablo Salazar Mendiguchía (Chiapas), fue detenido en 2010. Rodrigo Medina (Nuevo León), detenido en 2017 por peculado, pero a  sólo 24 horas de su detención fue liberado. Salió de volada ya que el Bronco Jaime Rodríguez no le pudo hacer nada. Humberto Moreira (Coahuila), fue arrestado en 2016 en España por el delito de lavado de dinero, pero solo duró seis días encerrado en un penal de la Madre Patria. Después regresó a su natal Saltillo para perder feamente la diputación local. Su partido perdió el registro. Humberto consiguió su libertad debido a que el gobierno mexicano –supuestamente– había intercedido por él. Andrés Granier (Tabasco), fue detenido en 2013 por evasión de impuestos y la desaparición de mil 900 millones de pesos del presupuesto del estado. Seis años después fue liberado. Guillermo Padrés Elías (Sonora), se entregó él mismo a las autoridades tras ser acusado de lavado de dinero en 2016 y salió en 2019. También su hijo pagó las consecuencias al ser detenido junto con su padre. Jesús Reyna (Michoacán), fue detenido en 2014 acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud. Salió del bote en enero del 2019. Y como el Jibarito con eso de que… “Sale loco de contento con su cargamento…” Así varios gobernadores (de todos los partidos) han salido. Unos han pagado y otros andan en plena libertad. Así las cosas pues

Autor

Ramón Betancourt
Columnista