UNA TAZA Y DOS DE CULTURA

Lectura para dos… ¿o para uno?

El amor es intensidad y por esto es una distensión del tiempo: estira los minutos y los alarga como siglosOctavio Paz

Imagínate que estas casado y tienes una amante ¿Ya? Ahora piensa que no solo es tu amante ocasional, sino que es tu segunda casa ¿Qué harías en tiempos de pandemia para estar con las dos familias sin que sospechen? Claro, una opción rápida sería decir que sales de viaje pero ¿cómo justificar que tu trabajo no está acatando a las indicaciones del gobierno? Allí hay una novela.

El confinamiento es una medida aplicada en muchos países que enfrentan los crecientes contagios del Covid-19, ya eso lo sabemos (espero), aunque por los números de contagiados pareciera que no muchos entienden la importancia de quedarse en casa. El principal objetivo del confinamiento es frenar, en la medida de lo posible, la propagación del coronavirus.

Sin embargo, es una condición que no resulta cómoda para la mayoría de la población, pues rompe con la rutina diaria, incluso llega afectar a la salud mental, pues trae consigo sentimientos de confusión, ansiedad, estrés y miedo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de problemas con la pareja ya sea por la separación ante la “cuarentena” en lugares diferentes o por la constante convivencia, siendo más crítico si se presenta llegar alguno de las situaciones anteriores.

Si estás en tu casa aislado debido a la contingencia del coronavirus Covid -19, y no sabes qué hacer, ya moviste toda la casa, tiraste la ropa que jurabas que te quedaría, pero ya aceptaste que no será así y acabas de tener un mal de amores, tal vez por culpa de la contingencia, leer siempre será una buena opción. Según los expertos, introducirte al mundo de la lectura baja los niveles de estrés y ansiedad, lo que la hacen una actividad idónea para estos días donde podrás devorar los libros que desees.

Pareciera que el corazoncito roto o nostálgico se ha hecho presente en estos días de pandemia, por ejemplo uno de los libros más leídos en esta contingencia según Forbes es “Uno siempre cambia al amor de su vida” de Amalia Andrade este libro brinda una visión positiva, y hasta cierto punto cómica, de cómo sobrellevar una ruptura amorosa. Donde podemos encontrar reflexiones y consejos que se materializan entre sus hojas. Claro, lo lindo sería decirles que busquen un libro para leer en pareja, para después discutirlo, pero hoy planteamos otro escenario.

Al final recuerden que la vida misma es una historia que nosotros escribimos, ya sea de tinta negra como la noche, azul como la sangré de un príncipe encantador, rosa como la flor de un enamorado, roja como los labios carnosos de un amante, uno decide el color, no otros. Y a todo esto ¿en qué casa andan?

 

Sabes que estás enamorado cuando no quieres acostarte porque la realidad es por fin mejor que tus sueños. Dr. Seuss

 

 

Autor

Sergio Arévalo