Piden rectificar reducción del 75% del presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

 

Durante la Sesión de la Diputación Permanente del Congreso Local realizada este miércoles, fue aprobado por unanimidad el acuerdo que la diputada priísta Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga propuso para exhortar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, para que rectifique la reducción del presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y se aumenten los fondos destinados a dicho organismo.

En el acuerdo aprobado se establece que el estado de Coahuila es el tercer estado más grande del país y poco más del 60% de nuestro territorio está ubicado dentro de la región denominada “desierto chihuahuense” por lo que la mayoría de la flora y fauna que enriquece nuestro ambiente es desértica. La complejidad del territorio permite encontrar diversos ecosistemas como bosques de pinos y encinos con su respectiva fauna, y para proteger a los ecosistemas que se encuentran dentro de la entidad y a lo largo de todo el territorio nacional, se creó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

La CONANP administra y conserva 182 sitios naturales, que equivalen a casi 91 millones de hectáreas, cerca del 33% del territorio terrestre y marino de nuestro mega diverso país. En estos sitios, conocidos como Áreas Naturales Protegidas, se garantiza que los procesos naturales sigan intactos y se asegure la estabilidad ecológica del país.

En días anteriores se dio la noticia de que se reduce el 75% del presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dejando a este organismo prácticamente inoperable. Con este recorte, no sólo se deja a la deriva a más de 200 servidores públicos y sus familias, también implica que los millones de hectáreas que están protegidas, quedarán desamparadas.

“Los animales y la vegetación no votan, pero nuestro futuro depende de su preservación. No permitiremos que se siga sacrificando nuestro medio ambiente por intereses políticos. Es por estos motivos, que me sumo al llamado que hizo Dolores Barrientos Alemán, representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México, para que el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, reconsidere su decisión y aumente el presupuesto de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas”, señaló la diputada priísta Lilia Gutiérrez. (EL HERALDO)