Piden diputados evaluar efectos de la pandemia en sistema educativo, ante próximo inicio de Ciclo Escolar

Proponen implementar medidas en caso de que se continúe con enseñanza virtual

Este miércoles, la diputada de Acción Nacional María Eugenia Cázares Martínez, presentó una iniciativa para que, a través del Congreso local, se solicite a la Secretaría de Educación del Estado que, en coordinación con las autoridades sanitarias locales, se inicie el proceso de evaluación de la pandemia y sus efectos en la actividad educativa, a fin de estar a tiempo y en condiciones para determinar la forma en que se desarrollará el próximo Ciclo Escolar 2020 – 2021.

Mediante esta iniciativa, la legisladora solicitó también que la Secretaría antes mencionada informe al Poder Legislativo los resultados del proceso de evaluación en el nivel de educación básica ante la implementación del sistema virtual.

Además, instruyó a la Comisión de Educación, Cultura, Familias y Actividades Cívicas, del Poder Legislativo para que realice el seguimiento del proceso y planes de las autoridades educativas del estado a implementarse durante el próximo ciclo escolar, informando de ello al Congreso.

María Eugenia Cázares consideró que el Poder Ejecutivo estatal, por conducto de la Secretaría de Salud y los consejos de salud instalados por motivo de Covid-19, en coordinación con la Secretaría de Educación de Coahuila, deberán realizar un análisis exhaustivo de la situación para determinar si habrá regreso a clases presenciales, o bien, si se tendrá un nuevo ciclo enteramente virtual.

Indicó que, en el segundo caso, el Gobierno del Estado debe ofrecer un esquema que permita resolver la falta de acceso a Internet y a los aparatos necesarios para conectarse a las clases virtuales de toda la población sin acceso a dicha tecnología.

En ese sentido, señaló que de acuerdo con especialistas se recomienda la habilitación dentro de las mismas escuelas de espacios de acceso a Internet, así como pantallas y computadoras para los alumnos de escasos recursos, donde se guarde la sana distancia, y establecer clases presenciales con grupos reducidos, en las zonas de alta marginación.

Igualmente dijo que se requiere homologar el plan de estudios por grados, de tal suerte que todos avancen exactamente de la misma forma, facilitando las clases virtuales y las clases presenciales reducidas, incluso con grupos de alumnos de distinto nivel. (ÁNGEL AGUILAR)