Piden a AMLO en Congreso no reducir más las participaciones federales para Coahuila

Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso de Coahuila realizada este miércoles de manera virtual, el diputado Jesús Berino Granados presentó un punto de acuerdo a través del cual se hizo el exhorto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para no disminuir aún más las participaciones federales que le corresponden a la entidad.

Lo anterior, expuso el legislador priísta, ante la reducción de 540 millones de pesos que se prevé para este mes de julio en las aportaciones que enviarán la Federación a Coahuila.

Berino Granados señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer la existencia de una caída general en la distribución de fondos, subsidios y convenios, en relación con el período 2019 – 2020, por lo que al mes de mayo, las participaciones para las entidades han descendido de manera global un 23.2 por ciento, mientras que los convenios de reasignación se han reducido en un 86 por ciento.

Mencionó que sumando a lo anterior, el Administrador Fiscal General del Estado declaró que entre las participaciones e ingresos propios, de los meses de abril, mayo, junio y julio, la entidad dejará de percibir unos 900 millones de pesos, sin contar lo que habría de percibir de ingresos propios correspondientes al mes de julio.

“Si hacemos una pequeña y rápida comparación, para mayo del 2019, el Estado había recibido 2 mil 128 millones de pesos, mientras que, en este año, ha recibido mil 432 millones de pesos para la misma fecha”, declaró el diputado.

Indicó que dicha caída que es imposible tolerar, ya que en estos momentos de reactivación económica, se debe hacer uso de todos los recursos posibles, pues el no hacerlo repercutirá en la tranquilidad y estabilidad económica de la población, según manifestó.

“Es por ello que consideramos más que oportuno hacer un atento exhorto al Presidente de la República, a que no disminuya más las aportaciones que le corresponden a Coahuila, ya que nuestro Estado forma parte de las entidades que más recursos aporta a la federación, con esto nos sumamos en pro de las acciones que está llevando a cabo nuestro Gobernador en bien de todas y todos los coahuilenses”, agregó Berino Granados. (ÁNGEL AGUILAR)