Lluvias sólo han llegado a Derramadero, la mayor parte del área rural de Saltillo sufre por sequía

Señala directora de Desarrollo Rural de Saltillo

La titular de la Dirección de Desarrollo Rural de Saltillo, Nelda Sifuentes Cantú, dio a conocer que a pesar de las intensas lluvias que recientemente se han presentado en esta capital, las precipitaciones solamente han alcanzado a las comunidades ubicadas en la zona de Derramadero, mientras que la mayor parte del área rural resiente los efectos de la sequía.

En entrevista, la funcionaria dijo a EL HERALDO que la sequía ha cobrado la vida de varias cabezas de ganado en dichas comunidades, lo que dijo es lamentable, pero aclaró que no se trata de un problema generalizado que afecte a la mayoría de los productores, pues se está dando el apoyo por parte del municipio mediante el envío de agua para que puedan salvar de morir a sus animales.

Igualmente mencionó que en algunas comunidades se han presentado escurrimientos de agua que son aprovechados por los dueños de los animales para proveer del vital líquido al ganado y así evitar más pérdidas.

Asimismo, señaló que ante el problema de abatimiento de pozos que se está presentando también en las comunidades más afectadas por la sequía, la dependencia está trabajando en la oportuna reparación y mantenimiento de los equipos de bombeo que pudieran presentar desperfectos, lo cual puede ocurrir cuando dichos equipos están operando sin líquido.

“Esperemos que en los siguientes días las lluvias sean benignas con estas comunidades del área rural de Saltillo, y que pronto vengan a beneficiar a los productores de maíz y sorgo forrajero, donde estamos ya por terminar el ciclo de primavera – verano. Para el frijol tenemos un poco más de tiempo, pero para esos cultivos va a ser vital que en estos días haya el agua suficiente para poderlos aprovechar”, señaló la directora. (ÁNGEL AGUILAR)