La detención de César Duarte en EEUU pone en el centro al PRI de Beltrones y a Luis Videgaray

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, acusado de haber desviado fondos públicos para financiar campañas del PRI, fue arrestado este miércoles 8 de julio en el estado de Florida, lo que podría llevar a que se aclararan acusaciones de presunta corrupción.

La detención, con fines de extradición, fue realizada por autoridades de Estados Unidos, justo cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizaba una visita de trabajo en aquel país a su homólogo Donald Trump.

César Duarte enfrenta 11 causas penales en el estado de Chihuahua y una más de orden federal, por el delito de peculado agravado.

Las acusaciones contra Duarte datan de octubre de 2016, cuando el actual gobernador Javier Corral, de extracción panista, denunció que al tomar posesión del cargo había descubierto un desfalco millonario de las arcas públicas.

Al avanzar las pesquisas, la fiscalía chihuahuense denunció que al menos 250 millones de pesos habían sido desviados a través de cuatro empresas fantasma para financiar campañas electorales del PRI en otros estados.

El exgobernador Duarte se dio a la fuga, ante lo cual la Interpol giró una ficha roja para buscarlo en 190 países.

En febrero de 2018, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en colaboración con la revista Proceso, publicaron una investigación titulada “Las guaridas de Duarte”, en la que se documentó que el exgobernador chihuahuense poseía al menos nueve casas en la ciudad texana de El Paso.

Pese a las evidencias aportadas por Proceso y MCCI, acerca de que Duarte estaba en territorio estadounidense, las autoridades mexicanas no lo localizaron.

El 21 de diciembre de 2017, The New York Times reveló, en una investigación conjunta de su corresponsal en México y del corresponsal de la revista Proceso en Washington, el mecanismo del desvío de fondos públicos de Chihuahua para las campañas del PRI en 2016.

Ese desvío se realizó con el presunto contubernio del entonces dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y la Secretaría de Hacienda federal, que en ese momento encabezaba Luis Videgaray. Ambos personajes han rechazado las acusaciones. (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)

 

Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/detencion-cesar-duarte-pri-luis-videgaray-manlio-fabio-beltrones/