Harvard y MIT demandan a Gobierno de Estados Unidos por norma sobre estudiantes internacionales

Washington.- La Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts presentaron este miércoles una demanda federal para impedir que el Gobierno de Estados Unidos aplique una norma que pondría en peligro a estudiantes internacionales si sus universidades ofrecen sólo cursos en línea en el otoño debido a la pandemia del coronavirus.

La demanda busca una orden temporal de restricción y medidas cautelares preliminares y permanentes para prohibir al Departamento de Seguridad Nacional y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos aplicar las directrices federales publicadas el lunes, informó el periódico Harvard Crimson. La nueva norma ha causado ansiedad entre decenas de miles de estudiantes extranjeros que estudian en Estados Unidos.

“La orden llegó sin previo aviso, su crueldad es superada sólo por su insensatez”, señaló el rector de Harvard, Lawrence Bacow, en un correo a sus afiliados.

“Creemos que la orden del ICE es una mala política pública, y consideramos que es ilegal”, añadió.

La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de Boston, surgió luego de que una directriz publicada el lunes por el ICE promete invalidar las visas F-1 y M-1 de estudiantes extranjeros si la institución educativa en las que están matriculados sólo ofrece cursos en línea el próximo otoño, posiblemente privándolos de su permanencia legal en Estados Unidos.

Los estudiantes enfrentan una situación de “salir del país o tomar otras medidas, como su transferencia a una escuela con instrucción presencial para mantener el estatus legal”, dice el comunicado. Quienes violen las reglas “podrían enfrentar consecuencias de inmigración, incluyendo, pero no limitado a eso, el inicio de los procedimientos de expulsión”.

“La acción del ICE ocurre sin ningún indicio de haber considerado la salud de los estudiantes, catedráticos, personal universitario o las comunidades… ni la ausencia de otras opciones de universidades que les proporcionen su currículum a muchos de sus estudiantes internacionales”, dice la demanda de las dos prestigiosas universidades.

Harvard anunció el lunes que sólo permitirá que un máximo de 40 por ciento de sus estudiantes universitarios, incluyendo a todos los estudiantes de primer grado, regresen al campus para el semestre de otoño. El resto de los estudiantes continuará aprendiendo a distancia.

Por su parte, el MIT dijo el martes que los estudiantes de último año serán los únicos estudiantes universitarios en ser invitados a regresar al campus este otoño. Los estudiantes de nivel inferior pueden “solicitar consideración especial para su albergue si enfrentan desafíos relacionados con seguridad, condiciones de vida, estatus de visa y otras dificultades”, informó la universidad en un plan publicado en su página web. (XINHUA)