Exhorta Zulmma Guerrero a redoblar la prevención en la nueva normalidad y orientar a pacientes COVID-19 sobre protocolos

La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó la propuesta de la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares para solicitar a las autoridades de salud dar seguimiento puntual a los pacientes que han sido diagnosticados con COVID-19 para que tengan oportunidad de contar con un historial médico y de la misma forma puedan ejercer derecho a incapacidad.

La diputada de UDC, conjuntamente con el diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor presentaron un punto de acuerdo que fue aprobado de forma unánime, donde explicó que en el caso de los pacientes que han enfermado de Covid-19 cualquier instituto de salud está obligado a entregar por escrito los resultados y el derechohabiente a proceder cual sea su situación, laboral o de carácter personal. En virtud de calificar para un riesgo de trabajo, cobro de incapacidades, solicitar retroactivos por incapacidades o bien valorarse para un ST9 (riesgo laboral).

Destacó que este punto de acuerdo complementa el llamado que hizo la Diputación Permanente al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Delegado Federal en Coahuila para que definieran las incapacidades de las personas que padecen COVID-19.

Guerrero Cázares refirió que, aunque existe un documento de guía básica sobre sistemas prehospitalarios respecto a COVID-19 es necesario contar con una orientación clara para el procedimiento de los pacientes afectados, su atención en emergencias, los hospitales destinados para ello y las obligaciones del personal médico.

“Apelando al tema de la transparencia, máxima publicidad y con la debida protección de datos personales también exhortamos a las autoridades a garantizar en todas las clínicas el derecho a la salud de toda la población coahuilense sean derechohabientes o no de los diferentes institutos de salud”, expuso.

Además el Congreso del Estado también aprobó exhortar a  empresarios, sociedad civil, medios de comunicación, autoridades de todos los órdenes de gobierno y ciudadanía en general a no bajar la guardia ante el COVID-19 y continuar medidas preventivas por la nueva normalidad que se vive en la entidad.

En ese sentido, Zulmma Guerrero solicitó a todos los actores sociales y políticos ser porta voces de las medidas preventivas respecto al COVID-19. (EL HERALDO)