Depende del interés Federal la declaratoria de emergencia económica

Monclova.- La declaratoria de emergencia económica para las regiones Centro y Carbonífera depende del interés del Gobierno federal, aseveró la Senadora por Coahuila, Verónica Martínez García, para crear condiciones de operación de la industria.

Indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene «en sus manos» el punto de acuerdo del Senado desde febrero pasado, donde se hace la petición de emergencia que permita reactivar el sector acerero y energético.

Recordó que la situación estaba grave desde antes de la pandemia por falta de trabajo y desempleo y hoy está peor, por lo que las medidas que pueden implementarse son urgentes en todos los sentidos.

«En el tema de la región Centro hemos solicitado ya como legisladora y de la Junta de Coordinación Política con los grupos parlamentarios para que la región Centro y Carbonífera sean consideradas como zona de emergencia económica y requieren del respaldo del Gobierno federal, hemos hecho ya el llamado en reiteradas ocasiones, se requieren estímulos fiscales, apoyos de la Secretaría de Economía, del Trabajo, de Hacienda, estamos trabajando en unidad para que a Coahuila le vaya bien», externó.

La Senadora del Partido Revolucionario Institucional sostuvo una reunión con presidentes de cámaras empresariales donde trataron sobre los mismos temas de la necesidad de la reactivación de las zonas económicas con respaldo de la Federación mediante los incentivos en impuestos fiscales y trabajo.

Martínez García hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad para que «ya se deje de cosas» y emita los contratos de compra de carbón para los productores de la región Carbonífera quienes están en la misma situación de carencia que la zona Centro sin trabajo y empleos.

Reconoció que precisamente algunos productores han recibido correos de la CFE que les informa que están aprobados en el padrón, a otros los quitaron por no cumplir los requisitos y unos más les están solicitando mayor documentación, luego de la revisión al padrón porque presumían irregularidades.

Se espera que pronto pueda adjudicarse los contratos de compra de carbón donde el Senado solicitó que fueran a largo plazo y multianuales que les pueda dar certidumbre y ayudar, no sólo a los carboneros, sino a toda la cadena de valor que tienen que ver con la compra del carbón, apuntó la legisladora.

Agregó que las dos regiones están relacionadas económicamente, por ello, la insistencia en la compra de carbón de la CFE y los incentivos y declaratoria de emergencia para las dos zonas, lo que significa apoyos fiscales amplios que ayuden a las empresas recomenzar. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)