Darán “manita de gato” a Plaza de Armas de Saltillo

El INAH supervisa el proyecto ya que la construcción data del siglo XIX y es patrimonio histórico 

El municipio de Saltillo, a través de la dirección de Obras Públicas y Centro Histórico, prepara un proyecto para la rehabilitación de la Plaza de Armas, confirmó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia Francisco Aguilar Moreno (INAH).

El funcionario federal señaló que se tuvo comunicación con funcionarios del ayuntamiento, quienes le presentarán un proyecto final de la planeación de esta obra.

Fue hace algunos días que trabajadores de estas direcciones comenzaron a sacar medidas de los espacios que circundan el perímetro de la Plaza de Armas.

Los empleados señalaron que se harían trabajos para rehabilitar algunos espacios de esta importante área del Centro Histórico de la capital.

Aguilar Moreno dijo que le hicieron llegar estos planes, por lo que se les pidió un proyecto para ver si cumple con las normativas que esta dependencia requiere para un espacio histórico.

Señaló que la Plaza de Armas es parte del patrimonio Histórico, al ser una construcción del siglo XIX, por lo que es esta instancia la que supervisa cualquier modificación a monumentos o estructuras.

Precisó que serán posiblemente obras de mantenimiento, donde se considerará las jardineras y algunas partes del pavimento y la plancha en si, por los daños que con el tiempo y el paso de los paseantes provocan.

El funcionario federal recordó que la última modificación a la plaza de armas se dio en el 2015, donde se metieron algunos proyectos no aprobados, pero que se trabajó en el tema de la fuente y las ninfas.

Mencionó que la reconversión total de este lugar fue en 1994 donde se hicieron las jardineras actuales y que hoy en día vemos en los alrededores.

Comentó como dato que fue en el gobierno de Oscar Flores Tapia cuando se construyó una plancha en la Plaza de Armas sin áreas verdes debido a que en ese tiempo no se quería que se usara para que la gente “echara flojera”. (DAVID GONZÁLEZ | UNIMEDIOS)