AMLO y Trump se lanzan elogios mutuos y destacan «respeto» entre México y EU

Washington, EU.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo, Donald Trump, reconocieron este miércoles en un mensaje conjunto la importancia de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, destacaron los lazos de amistad entre ambas naciones y aprovecharon para lanzarse elogios mutuamente.

En un mensaje a medios de comunicación en el Jardín de las Rosas, tras una reunión privada en el Salón Oval, ambos mandatarios destacaron la importancia de que se haya logrado concretar la aprobación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual servirá para potenciar el crecimiento de la región.

En su intervención, el presidente Trump se dijo conmovido por saber que el primer viaje al extranjero de López Obrador fue a la Casa Blanca y resaltó que tiene una relación amistosa con su par mexicano desde la «apabullante» victoria del 1 de julio de 2018.

Trump, quien en varias ocasiones ha llamado a los mexicanos violadores y ladrones, destacó en la conferencia los aportes de la población mexicoamericana en Estados Unidos. Dijo, por ejemplo, que tenían un papel importantes en sus comunidades e iglesias y halagó su carácter de «buenos negociadores».

El mandatario estadounidense explicó que durante la reunión, él y López Obrador trataron los temas más apremiantes de la relación, como la migración y agradeció al presidente mexicano por los resultados significativos en la frontera sur.

El presidente López Obrador agradeció por su parte a Donald Trump el respeto que le ha manifestado y la ayuda que ha brindado al gobierno de México, y coincidió que aunque había quienes apostaban a desencuentros, estos nunca se han dado entre ambos mandatarios.

El mandatario mexicano recordó que su visita obedece a la importancia que tiene la entrada en vigor del tratado de libre comercio, más en tiempos de crisis como la actual derivada de la pandemia de coronavirus, sin embargo, también para agradecerle a su homólogo la ayuda proporcionada, pero sobre todo el respeto.

Este miércoles por la mañana, López Obrador acudió a depositar una ofrenda floral al monumento a Abraham Lincoln, y una hora después se presentó en el monumento al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, donde entonó el himno nacional mexicano. (EXPANSION)