Sufren invidentes para adaptarse a “nueva normalidad”

El presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina AC (AMEVER), Erasmo Ramos Gil, aseguró que las personas ciegas y débiles visuales enfrentan severas dificultades para salir de sus hogares y adaptarse a la llamada “nueva normalidad”, puesto que su discapacidad  los hace depender ampliamente del sentido del tacto para desplazarse y realizar sus actividades, exponiéndolos a contagios de COVID-19.

En entrevista, el directivo manifestó que, al caminar por calles, o al ingresar a edificios y establecimientos con mensajes escritos en lenguaje braille, resulta riesgoso posar las manos en las placas o tableros en que los que se encuentran dichos mensajes, mismos que son tocados por muchas personas que ni siquiera saben para que sirven.

Señaló que también es complicado ingresar a los sanitarios, donde para guiarse deben tocar las puertas y paredes de esos espacios, así como las palancas del inodoro, el mingitorio o del lavabo, donde en ocasiones ni siquiera hay jabón para lavarse adecuadamente.

También otra herramienta indispensable para las personas con discapacidad visual, como lo es el bastón, está en contacto permanente con el piso, donde al pasar la gente deja numerosos gérmenes, e incluso hay saliva de quienes acostumbran escupir, lo que representa un grave peligro.

“Tenemos que estar constantemente desinfectando los bastones, tenemos que andar con nuestro gel, o nuestra botella de alcohol para poder sanitizarlos, porque son instrumentos que están tocando el piso permanentemente y algunos son plegadizos para poderse guardar fácilmente, lo que nos expone a un contagio de la enfermedad”, expuso Erasmo Ramos.

“Igualmente, si vamos en la calle y alguien nos quiere ayudar a cruzar, es inevitable el contacto cercano, en ese sentido, tenemos que estar muy al pendiente de la posibilidad de que se rompa la sana distancia y cumplir con las recomendaciones que hacen las autoridades, el uso de cubre bocas, usar constantemente el gel antibacterial, lavarnos las manos al llegar a casa y cambiarnos inmediatamente de ropa”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)