Reactivación económica de Coahuila seguirá; no vamos a cerrar, sólo a regular: MARS

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que en Coahuila no se detendrá la reactivación económica, e indicó que, ante el incremento de contagios en algunos municipios, lo que hará su gobierno de la mano con los alcaldes será regular las actividades cuando sea necesario, pero no proceder nuevamente al cierre de los establecimientos que ya se han reaperturado.

El mandatario estatal señaló lo anterior este martes en rueda de prensa, luego de encabezar la reunión de Subcomité Técnico para la Atención del COVID-19 en la Región Centro.

Riquelme Solís manifestó que cuando se decidió poner en marcha la reactivación económica, se sabía que era algo complejo, por lo que una vez iniciado el proceso lo que se debe hacer es establecer una regulación efectiva y reforzar las medidas preventivas entre la población para evitar el incremento de casos de COVID-19, además de no liberarse giros que no estén normados ni debidamente controlados conforme avancen los contagios.

Asimismo, sostuvo que la capacidad hospitalaria de Coahuila para atender los casos más graves de la enfermedad es de las mejores del país, al contarse con 842 camas, de las cuales 403 están ocupadas, lo que representa el 47 por ciento, mientras que existen otras 439 camas disponibles, e indicó que en cuanto a ventiladores hay 58 ocupados de 239, es decir el 24.3 por ciento.

“Coahuila va a regular, no va a cerrar. Si es necesario cerrar un sábado o un domingo, lo cerramos, si es necesario bajar los horarios, lo hacemos, pero lo que más importa en este momento es que los municipios tengan la capacidad de supervisar y de seguir capacitando a la gente para que estas nuevas normas que existen, las atienda la ciudadanía. Es muy difícil decirle a alguien que en el comercio hizo un esfuerzo para poder reaperturar, a alguien que incluso pidió prestado para poder reaperturar, que ahora cierre”, expuso el gobernante.

“Sí podemos regular, como cuando hay smog, cuando hay exceso de contaminación, algunos circularán, algunos no circularán tales días, si es necesario, lo haremos, pero ahorita no hay necesidad, Coahuila está bien, la capacidad hospitalaria es de las mejores del país, la existencia de ventiladores también está en un nivel óptimo, cosa que no existe en otras partes, es lo que queremos, no romper todo este trabajo que se ha hecho por parte de los alcaldes, sino seguir regulando como hasta ahorita, de manera profesional”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)