Personas de talla baja en tiempos de Covid-19: vulnerabilidad y riesgos

 

Según datos de la asociación civil Gente Pequeña en Coahuila, en Saltillo existen alrededor de 15 personas de talla baja y en el resto de la entidad 45, mismas que además de enfrentarse a las limitaciones habituales de no contar con acondicionamiento en espacios como bancos y supermercados o transporte público para su acceso, se encuentran ante un nuevo riesgo, el contagio de covid-19.

«Talla baja en el Covid entra en grupo vulnerable, dentro de los riesgos y creo que mucha gente no ha visto esto. Primero que nada el tórax es mucho más pequeño que una persona de talla promedio, ese es uno de los riesgos más graves. Cuando te dan los síntomas, la dificultad de respirar se afecta mucho más que en una persona promedio que la puede sobrellevar un poco más. En talla baja entran muchísimas displasias, son 250 tipos de displasias entre ellas el enanismo primordial y muchos más tipos de enanismo que su tórax es mucho más pequeño», comentó en entrevista con El Heraldo, Cynthia Molano Serna, presidenta de Gente Pequeña en Coahuila.

En este sentido, la también representante de la entidad en el Consejo Nacional de Talla Baja, señaló que negocios y empresas en los que colaboran o acuden como clientes, deben facilitar en sus entradas principales la colocación –a una distancia accesible para esta población– de dispensadores de gel antibacterial, cubrebocas y demás insumos sanitizantes.

«Es una parte importante en dónde se colocan las cosas para el gel y demás artículos. Tienen que estar a una altura estándar tanto para personas en silla de ruedas como para las de talla baja. Un problema en personas de talla baja es que batallamos para alcanzar las cosas, lo más recomendable es tener ese espacio en lugares de altura accesible para que ellos puedan tomar las toallitas, el antibacterial o el cubrebocas», aseveró.

«Que el mundo entienda eso, que somos personas con discapacidad porque es impresionante que a mí todavía una persona con discapacidad visual me diga ´no eres persona con discapacidad´. Ahorita es unirnos todos, somos grupos vulnerables y a lo mejor porque no lo están viviendo no lo entienden», agregó.

Asimismo, indicó que si bien no se tiene reporte de algún ciudadano de talla baja que haya contraído esta enfermedad infecciosa, no puede desestimarse esta posibilidad que recaería en un marcado deterioro de su salud al grado de poner en peligro su vida.

«Hay una situación, que tienen que trabajar. Es muy importante que tengan todas las medidas de seguridad, esa es la parte más importante. Que estén en un lugar donde no tengan tanto contacto con la gente, donde no estén en riesgo de entrar y saliendo, que sea más administrativo. Hay muchas personas que sí corren más riesgo. Las empresas y negocios deben ponerse en los zapatos de estas personas para cuidarlos», finalizó. (OMAR SOTO)