Entrega CDHEC informe a la Secretaría de Seguridad sobre situación de los penales femeniles en Coahuila

 

Este martes, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, hizo entrega a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, del Informe sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en los Centros Penitenciarios Femeniles del Estado de Coahuila, concretamente, los que se ubican en las ciudades de Saltillo y Piedras Negras.

El informe tiene como objetivo dar a conocer la evolución de los Centros Penitenciarios Femeniles, tomando en cuenta las recomendaciones sobre tal rubro emitidas por la CDHEC, con la finalidad de establecer la evolución de esas instituciones y generar un modelo que permia identificar las condiciones en que se encuentran las mujeres privadas de su libertad.

Al hacer uso de la palabra, Hugo Morales indicó que tras la certificación por parte de la Asociación Americana de Prisiones (APA) obtenida por los Centros Penitenciarios Femeniles de Saltillo y Piedras Negras, hubo un cambio positivo en esas instituciones, el cual permitió que ya no se detectaran tantas violaciones a los derechos humanos de las internas ni situaciones como el autogobierno, la sobrepoblación y la distinción de internas del fuero común y federal, por citar algunos casos.

Asimismo, el ombudsman coahuilense mencionó que entre las recomendaciones generales contenidas en este informe, está el que se siga trabajando en la política penitenciaria de los centros de reinserción social femenino de la entidad, en donde se garantice la estancia digna y segura de las internas.

Igualmente, la Comisión solicitó que se sigan llevando a cabo los estándares establecidos por la Asociación Americana de Prisiones en los centros penitenciarios femeniles para poder renovar las certificaciones que realizará el consejo de ese organismo el próximo año 2021 en el Centro Penitencial Femenil de Saltillo, y en el de la Ciudad de Piedras Negras en 2022, y como tercer punto, realizar labores de mantenimiento en el área de dormitorios y de baños.

“La realización de este informe refleja la existencia de un doble interés, tanto por parte de la Comisión como del Gobierno de Coahuila, de hacer una sinergia. Nosotros tenemos la responsabilidad de hacer señalamientos, pero cuando las autoridades con gusto están recibiendo estas recomendaciones y los atiendan puntualmente, podremos generar un cambio en las dinámicas y en las políticas públicas”, señaló el directivo.

“El trabajo que ha venido haciendo la comisión en sinergia con Seguridad Pública del Estado ha dado lugar a que se presente este informe, en muchos términos positivo y bien calificado. La visita que estamos realizando se encuentra en el marco de corroborar que las certificaciones que están recibiendo los penales en materia femenil evidentemente han dado lugar a que las internas se encuentren en condiciones favorables y estén en posibilidad de tener una reinserción positiva al término de su estancia”, agregó el titular de la CDHEC. (ÁNGEL AGUILAR)