Encuentran restos de uno de los normalistas de Ayotzinapa, lejos del basurero de Cocula: FGR

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República informó este martes que los restos de Cristian Rodríguez, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, fueron hallados en el municipio de Cocula, a 800 metros del basurero.

A más de cinco años de los hechos, se trata de un avance de primera relevancia en la investigación, informó El Financiero.

«Éste, además, no fue tirado ni encontrado en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan. Con este hallazgo, la verdad histórica (impulsada en el sexenio pasado) se acabó”, dijo el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien enfatizó que el caso sigue abierto. «La Unidad a mi cargo trabaja para contar con pruebas objetivas».

La fiscalía dijo a través de su cuenta de Twitter, que se ha roto el pacto de impunidad y de silencio que se encontraba el caso Ayotzinapa, que negaba el derecho a la verdad y justicia.

«Hoy decimos ¡Esto no es así! Está es una nueva etapa que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar».

Estos resultados marcan «una nueva ruta en la investigación que no solamente ha derrumbado la mal llamada verdad historia, sino que genera las condiciones, para esclarecer los hechos”, dijo Alejandro Encinas en un mensaje a medios.

Adelantó que será el viernes cuando haya una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de la continuidad de los compromisos del mismo Ejecutivo, del fiscal general Alejandro Gertz y del ministro presidente de la Suprema Corte de Justica, Arturo Zaldívar.

Según los nuevos datos en la investigación, entre el 21 y el 29 de noviembre se encontraron restos, de los cuales seis piezas fueron enviadas para su análisis a la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Al confirmarse esta información, significaría que no todos los restos habrían sido llevados al basurero de Cocula, como lo indicaba la llamada verdad histórica de la pasada administración, ya que los estudiantes habrían sido separados durante la madrugada del 26 y 27 de septiembre y llevados a los municipios de Mezcala, Huitzuco, Taxco y Pueblo Viejo.

Sin embargo, aún falta por esclarecer detalles, que no han sido revelados ante el sigilo de las investigaciones. (EL FINANCIERO)