Dan seguimiento a más de 40 posibles nuevas inversiones

Monclova.- Coahuila ha perdido 33 mil empleos durante la pandemia y 312 empresas dejaron de operar, en abril y mayo, informó Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía, en base al reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Detalló que de los 33 mil trabajadores que se dieron de baja de la formalidad, alrededor de 5 mil corresponden a la región Centro.

El Secretario reconoció que les preocupa los números, pues la contingencia sobre la pandemia sigue y para continuar con la reactivación en las localidades es concientizar a la población de aplicar las medidas preventivas como evitar la movilidad de no ser indispensable.

Indicó que mantienen alrededor de 40 proyectos de inversión que esperan se concreten algunos antes de finalizar el año y otros en el próximo.

«Ya tuvimos reunión con el embajador de México en Corea, con el de Polonia, vamos a tener con el de China, estamos teniendo reuniones con empresas, con una china que nos confirmó la probabilidad es muy alta que se venga a La Laguna, tenemos otra reunión con otra empresa china esta semana, lo tenemos que hacer, aunque sea virtual, tenemos que seguir reactivando, nosotros tenemos 42 proyectos ahorita en proceso, traíamos 46 antes de la pandemia, siete los pusieron pendientes», expresó.

Los proyectos para la región Centro son en su mayoría de energías renovables y siguen firmes a pesar de la política federal que trata de imponer el uso de combustóleo, el cual es muy contaminante y caro, destacó.

Han hablado con los inversionistas y confían en que habrá marcha atrás a esa ley del combustóleo pues no es posible que cambien la ley a conveniencia de la Federación cuando había un avance importante hacia las energías limpias, enfatizó.

Manifestó el Secretario que, con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, tienen expectativas a futuro de que puedan establecerse empresas chinas porque están interesadas en el mercado de Estados Unidos al cual pueden llegar por México con un producto confeccionado en México. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)