Cae donación de sangre y puede llegar a escasear en hospitales

La donación altruista de sangre ha disminuido considerablemente a raíz de la Pandemia por Covid-19; por lo que, si no se cuenta con suficientes donadores para suplir la demanda, se presentarán problemáticas en diferentes áreas para atender pacientes con cuadros específicos, informó en sus redes sociales el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Entre ellas están mujeres con hemorragia obstétrica, personas traumatizadas, pacientes con manejos oncológicos y quirúrgicos, o que requieran sangre total y sus componentes.

Por ello el IMSS exhortó a la población a acercarse al banco de sangre más cercano y recordó que como institución nacional, cuenta con los estándares de seguridad adecuados para la recolección de sangre.

Manuel Cervantes Ocampo, Titular Normativo de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS; informó la anterior, a manera de conclusión del reporte semanal que el Instituto publica en sus cuentas oficiales, en específico en la plataforma Facebook.

Entre las cifras que se rindieron, el propio Cervantes Ocampo, dijo que en el primer nivel de atención, un total de 897 médicos se han enfermado por coronavirus; de los cuales 790, es decir el 88 por ciento, ya ha superado la enfermedad.

Rosalinda Ramos López, Coordinadora de Programas de Enfermería, indicó que 7 mil 717 enfermeras en el país han resultado positivas a COVID-19 y de ellas, 6 mil 911, que corresponde al 89 por ciento, ya han salido de ella.

Raúl Peña Viveros, Coordinador de Unidades Médicas de Segundo Nivel, destacó la apertura de hospitales temporales para evitar saturación, aunque señaló que en lo ve va de la contingencia, 2 mil 700 médicos de Segundo Nivel han salido positivos, y de ellos 2 mil 459 recuperaron su salud, por lo que algunos ya se incorporaron.

Yaneth Almeida González, Coordinadora de Programas Médicos, agregó que 568 médicos que trabajan en las Unidades Médicas de Alta Especialidad, enfermaron por este virus, y de ellos, el 88 por ciento ya recuperó su salud y volvió a trabajar a su área.

Se informó también que mil 165 trabajadores de los que realizan actividades de supervisión han dado positivo, y de éstos mil 58 ya recuperaron su salud.

Cabe mencionar que, en esta semana, falleció el doctor Víctor Godínez, director de la Unidad Médica de Alta especialidad del Hospital de Gineco Pediatría Número 48, del Centro Médico Nacional del Bajío, en León Guanajuato. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)