No hay fecha aún para la jornada electoral; sostiene presidenta del IEC

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, sostuvo que aún no hay fecha para la reanudación del proceso electoral, ni tampoco para realización de la jornada electoral de la entidad, mediante la cual, se llevará a cabo la renovación de los diputados que integran el Congreso del Estado.

Ante las versiones en el sentido de que este viernes 10 de julio se reanudaría el proceso electoral, y de que se tiene como supuesta fecha la del 20 de septiembre próximo para llevar a cabo la jornada electoral en los estados de Coahuila e Hidalgo, la funcionaria señaló en entrevista que dichas versiones surgieron a raíz de una confusión relacionada con el informe que rindió el Instituto Nacional Electoral el pasado 19 de junio.

Mencionó que en aquella fecha el secretario ejecutivo rindió este informe durante la sesión del Consejo General, donde se habló de las medidas que estaba tomando el Instituto Electoral con relación al COVID-19, e indicó que uno de los aspectos importantes de dicho informe consistió en el establecimiento de un término para el regreso del proceso electoral.

En ese sentido, destacó que para el establecimiento de este término se deben contemplar, por lo menos, 70 días de la fecha en que se determine reanudar el proceso electoral, a la fecha de la jornada electoral.

“Esos 70 días son irreductibles porque era el tiempo que se necesitaba para concluir con las tareas pendientes del proceso electoral. En este informe se ponían escenarios, se daban ejemplos, que el 20 de septiembre que un fin de semana antes un fin de semana después, pero no se estableció una fecha de la jornada electoral para la elección de las diputaciones en Coahuila, sino que todavía estamos a la espera de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral nos diga cuándo es la fecha de la elección y nos determine cuándo va a ser la fecha de reinicio de este proceso electoral”, expuso la presidenta del IEC.

“Entonces esa información no es correcta, no reinicia el proceso electoral este viernes, y por supuesto que no se ha determinado que la jornada electoral sea el próximo 20 de septiembre, por lo que seguramente en los próximos días el instituto estará aclarando el tema y determinando la fecha de la jornada electoral en los estados de Coahuila e Hidalgo”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)