Murió por traumatismo craneoencefálico uno de los bebés abandonados en la Bellavista 

Tenían entre 6 y 8 horas de haber nacido

Luego de que la madrugada de este lunes fueron encontrados dos bebés abandonados en una plaza pública de la colonia Bellavista, quienes fueron trasladados al Hospital del Niño, donde uno de ellos perdió la vida, Everardo Lazo Chapa, delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Sureste, indicó que tras el deceso del menor este organismo investigará el hecho como homicidio, ya que la causa de su muerte fue traumatismo craneoencefálico.
Fue alrededor de las 4:00 de la mañana cuando, al dirigirse a donde toma el transporte que lo lleva a su trabajo, Gerardo Delgadillo Pizarro, de 20 años, cruzaba por unas canchas deportivas ubicadas en la calle San Lorenzo, entre Nacional y Reforma, que escuchó el llanto de un bebé.
Observó una bolsa transparente que permanecía cerrada y con nudo, mientras que al interior se encontraban dos bebés varones, vestidos únicamente con pañal.

De inmediato rompió la bolsa y solicitó auxilio de vecinos, quienes pidieron una ambulancia, siendo trasladados los infantes a bordo de una unidad de la Secretaría de Salud al Hospital del Niño.

Lamentablemente uno de los gemelos perdió la vida al golpearse la cabeza, presuntamente luego de ser aventado, mientras que el otro fue colocado en una incubadora, pues presentaba hipotermia.

«Al momento que nosotros tuvimos conocimiento de los hechos se inició una carpeta de investigación derivada del informe de policía homologado y estamos realizando las primeras diligencias. Ya se realizó la necropsia de ley, el menor falleció por un traumatismo craneoencefálico entonces es un hecho violento que nosotros vamos a investigar hasta el momento como un homicidio (…). El golpe que trae, que le quitó la vida, fue traumatismo craneoencefálico, muy seguramente al dejarlos en el lugar, pero esa es una cuestión que hay que determinar de manera directa cuando la investigación concluya. El menor, lo que me comenta el médico legista, tenía aproximadamente entre 6 y 8 horas de nacido», comentó en entrevista con medios, Everardo Lazo Chapa.

Asimismo, señaló que la Policía de Investigación en sinergia con la Unidad de Servicios Periciales acudieron la mañana de este lunes al lugar del hallazgo, mientras que diversas corporaciones policiales se encuentran en la búsqueda de los «posibles padres» de los bebés.

«El estado del menor que continúa vivo ya es estable, en un primero momento se ingresó a una incubadora por el hecho de ser neonato, sin embargo, hasta el momento se encuentra estable. Ya salió de la incubadora y ya le están dando los servicios médicos que necesita», mencionó.

«Se realizaron las declaraciones de personas que se encontraban cerca de lugar para poder obtener algún dato y de ahí partir a la investigación que pueda concluir de manera efectiva. Es un vecino del sector (quien los encontró) que transitó por ese lugar en virtud de que se dirigía a su trabajo, se percata de que uno de los menores estaba llorando, llega al lugar donde se encontraban y llama a las autoridades», agregó.

Cabe señalar que, por medio de un comunicado, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF) determinó una medida de protección consistente en el resguardo del infante en un Centro de Asistencia Social en cuanto sea dado de alta del Hospital. Asimismo, se solicitó al Juez Familiar la ratificación de medida y el registro provisional. (OMAR SOTO)

BUSCAN A RESPONSABLE

Autoridades del Grupo de Homicidios Violentos de la Fiscalía General del Estado realizan un operativo especial a fin de localizar al responsable del abandono de los dos recién nacidos en la colonia Bellavista.

Los detectives a cargo del caso ya investigan entre los vecinos de las calles cercanas al punto donde fueron encontrados los bebés. (EL HERALDO)