ACONTECER

POCOS SE REELEGIRÁN

 El próximo año habrá en todo el país, incluido Coahuila, elección de diputados federales. Y en nuestro Estado, además, elección de alcaldes en los 38 municipios.

Coahuila tiene 11 diputados federales, siete por mayoría y cuatro de los llamados plurinominales. De acuerdo a la ley, todos tienen derecho a buscar la reelección, pero la mayoría de ellos no lo hará.

En el distrito 1, por ejemplo, el diputado es EVARISTO LENIN PÉREZ, quien llegó representando al PAN ya que su partido, UDC, solo tienen presencia estatal. Pero terminó peleándose con los panistas, de tal forma que es obvio que el próximo año no lo van a postular. ¿Lo veremos tal vez buscando por enésima ocasión la alcaldía de Acuña?

Lo mismo ocurre en el distrito 5 con LUÍS FERNANDO SALAZAR, otro que llego bajo las siglas del PAN y ahora se dice (o al menos eso dice él) militante de MORENA…Ahora quiere ser alcalde de Torreón por éste último partido, pero da la impresión que se va a quedar como el perro de las dos tortas, porque los panistas jamás lo aceptarán de regreso, y los morenos lo ven como un arribista sin merecimientos como para ser postulado a ese cargo…

En Saltillo, los distritos 4 y 7 los ocupan los priístas MARTHA GARAY y FERNANDO DE LAS FUENTES; ambos pudieran buscar la reelección, pero aparentemente ninguno de los dos lo hará…Para ellos hay otros planes importes, dicen en el PRI…

Quedan entonces los distritos 2 y 3, ocupados por JAVIER BORREGO y MELBA FARÍAS de MORENA, más el 6 que lo ocupa JOSÉ ÁNGEL PÉREZ, por el PT. Pero como en estos partidos nadie sabe quién manda, y de repente se les ocurre la puntada de designar a sus candidatos de acuerdo a los cuatro últimos números de la Lotería Nacional, resulta completamente imposible pretender adivinar si les van a permitir o no buscar la reelección, aunque acá entre nos, si los postularan se antoja muy difícil que la pudieran ganar…

EL CAMINO DE MANOLO

En Coahuila, todos lo saben. La carta más fuerte del PRI para la elección de gobernador en 2023 es MANOLO JIMÉNEZ. Por eso, para consolidar su camino rumbo a “la grande”, para Manolo es necesario que, al terminar el próximo año su segundo periodo en la alcaldía, se mantenga vigente en algún cargo relevante que le permita mantener la inercia positiva que ha venido generando gracias a los buenos resultados obtenidos.

Su camino entonces sería contender y ganar una diputación federal -distrito 7 o distrito 4- o bien ocupar alguna secretaría en el gobierno del estado, de las cuales la más factible sería la de desarrollo social…

Y es precisamente por este tipo de consideraciones, en el PRI y en el resto de los partidos, que las calabazas ya están comenzando a acomodarse en el camino, conforme avanzan las semanas y los meses….

LA PRIMERA EN MÉXICO

De acuerdo con el rector, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, la Universidad Autónoma de Coahuila se convirtió este domingo en la primera universidad pública de México que implementa su examen de admisión completamente en línea, para el cual se inscribieron miles de aspirantes, algunos que lo presentaron ya este mismo domingo, y otros que lo harán el lunes 6, martes 7 y sábado 11 de julio.

Falta ver tan solo si las clases se van a llevar a cabo también en línea, de forma presencial, o en un formato híbrido, dependiendo de las circunstancias…

 

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor