México subestima el número de muertes por Covid, que podría ser 3.5 veces mayor: Financial Times

 (Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (ra) (rtg) (dp)

La cifra de muertes por el coronavirus en México es mucho mayor a la reportada por las autoridades, afirmó el Financial Times, citando varios estudios independientes que sugieren que el conteo real debería registrar decenas de miles de decesos más, lo que contradice el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la pandemia ya fue “domada”, según informó Latinus.

De acuerdo con las autoridades federales, unas 30 mil 366 personas han muerto por el virus en México; sin embargo, el diario advierte que el país “subestima enormemente” el número real de víctimas que la pandemia ha causado.

Raúl Rojas, profesor de inteligencia artificial en la Universidad de Berlín, estima que México podría tener unas 78 mil muertes, además de aproximadamente 6 millones de casos positivos y no los más de 252 mil reportados por el gobierno federal.

El que las autoridades “estén escondiendo (casos) para ocultar la gravedad de la situación” es increíble, comentó el profesor mexicano al Financial Times.

Baja cantidad de pruebas oculta la realidad

El diario estadounidense igualmente cita el estudio de los investigadores Mario Romero y Laurianne Despeghel, que muestra que el número de muertes en la Ciudad de México es al menos 3.5 veces mayor al reportado por el gobierno capitalino, que es de casi 6 mil 400.

Para hacer dicha estimación, Romero y Despeghel hicieron un recuento de los certificados de defunción emitidos en la capital del país desde el inicio de la pandemia, sin importar las causas de muerte. Gracias a ello, encontraron que hubo un aumento del 126% en la cantidad de muertes registradas en los últimos tres meses en comparación con el mismo periodo de 2016 a 2018.

Uno de los factores que explican el bajo número de muertes reportadas por el gobierno mexicano, apunta el Financial Times, es que las autoridades únicamente contabilizan las muertes confirmadas por laboratorio, pero sólo han realizado unas 610 mil pruebas de diagnóstico.

Hace apenas unos días, Hugo López-Gatell, la cara de la lucha contra la pandemia en México, reconoció en entrevista con The Washington Post que las muertes en la capital, de marzo a mayo, se triplicaron ante la pandemia. Pero aun así, insiste en que las pruebas masivas serían una pérdida de recursos. (LATINUS)