México se une a acuerdo de derechos de empleadas domésticas

Ciudad de México. – El gobierno mexicano informó que el país se incorporó formalmente al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los derechos de las empleadas domésticas, según publicó Excélsior.

El Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadores y Trabajadores Domésticos establece directrices para garantizar que las empleadas domésticas estén protegidas de la explotación, violencia o condiciones laborales inseguras. La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que México se unió formalmente al acuerdo el viernes.

Las empleadas domésticas en México a menudo reciben bajos salarios, tienen largos turnos laborales y ninguna prestación formal, condiciones que son expuestas en la cinta de 2018 “Roma”, ganadora del premio Óscar a la mejor película extranjera.

La mayoría de las empleadas domésticas y otros trabajadores laboran sobre la base de acuerdos informales. Ha habido un impulso para hacer que aquellos que las contraten las registren como empleadas. (EXCÉLSIOR)