Proponen hasta 10 años de cárcel a quien agreda a personal médico

 (Xinhua/Francisco Avia) (mm) (vf)

Ciudad de México. – Luego de las agresiones que ha recibido personal médico y de enfermería, actualmente se analizan en comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados distintas iniciativas de ley que establecen de seis a diez años de prisión para aquella persona que agreda a miembros del sector salud, según publicó Excélsior.

El senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, presentó una iniciativa que establece hasta seis años de prisión y el pago de una multa máxima de 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir 43 mil 440 pesos, a quien ataque a personal sanitario

Por ello, las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado analizan reformar la Ley General de Salud para agregar un nuevo artículo, que a la letra diga.

Al que ejerza cualquier tipo de violencia en contra del profesional, técnico o auxiliar de las disciplinas para la salud perteneciente al Sistema Nacional de Salud, en ejercicio de la acción extraordinaria en materia de salubridad general, ya sea dentro o fuera de la jornada laboral, se le aplicará de tres a seis años de prisión y multa de hasta 500 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente al momento de la comisión del delito”.

Por su parte, la diputada de Morena, María Guadalupe Espinosa de los Monteros propuso modificar el Artículo 189 del Código Penal Federal para sancionar con pena de 3 a 10 años de cárcel, a quien cometa un delito contra servidores públicos encargados de salvaguardar el derecho a la salud de la población.

Si el delito ocurre en un contexto de la emisión de una Declaratoria de Emergencia, Declaratoria de Desastre, Declaratoria de Contingencia Sanitaria o Declaratorias de Emergencia Sanitaria, contra los servidores públicos encargados de salvaguardar el derecho a la salud, la pena aumentará de 3 a 10 años de prisión”, dice su propuesta analizada en la Comisión de Justicia de San Lázaro.

En el mismo sentido, los senadores del PT propusieron reformar el Artículo 149 del Código Penal Federal para establecer de 300 a 600 días de servicio a la comunidad y hasta 200 días de multa “a quién amenace al personal médico, de enfermería, camilleros, choferes de ambulancia, personal de vigilancia en centros hospitalarios, personal de auxilio a la población y de protección civil en casos en donde se ponga en riesgo a la población”.

La iniciativa analizada en las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado agrega que “se impondrá de 700 a mil días de multa, así como el pago de los costos médicos por la atención que reciba la persona afectada, a quien infiera lesión en contra del personal médico en caso de emergencias o contingencia por desastres naturales, por causas sanitarias u otro factor que ponga en peligro a grandes sectores de la población». (EXCÉLSIOR)