ESCRITORAS FEMINISTAS

El pasado lunes tuve una grata experiencia: compartí algunos aspectos de la vida de mujeres portentosas que sentaron las bases del feminismo a través de sus obras literarias. Diferentes historias y épocas con los siguientes elementos comunes: apasionadas, decididas, generosas, inspiradoras, poderosas, soñadoras, valientes y vanguardistas.

Por falta de espacio elegí sólo algunas, quedarán otras destacadas escritoras sin mencionar. Sor Juana Inés de la Cruz (mexicana 1648-1695); Simone de Beauvoir (francesa 1908-1986); Olimpia de Gouges (francesa 1748-1793); Mary Wollstonecraft (inglesa 1759-1797); Virginia Woolf (inglesa 1882-1941); Simone de Beauvoir (francesa 1908-1986); Rosario Castellanos (mexicana 1925-1974) y Chimamanda Ngozi Adichie (nigeriana 1977).

Sor Juana, poeta enigmática, bella, inteligente, gigante de las letras, enhebraba rimas perfectas. En su libro Respuesta a Sor Filotea reclama: “[…] ¿dónde los hombres usurparon el derecho de Dios de juzgar, acusar y castigar?”. Marie Gouze (Olympe de Gouges) autora de la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana. Sus demandas: libertad, igualdad y derechos políticos, en especial el derecho al voto para las mujeres.

Mary Wollstonecraft su obra célebre Vindicación de los Derechos de la Mujer: la clave para superar la subordinación femenina era el acceso a la educación. Virginia Woolf Una habitación propia. Voz feminista que criticaba el patriarcado y defendía el poder de la mujer. Simone de Beauvoir, su legado: la lucha cotidiana por el reconocimiento de sus derechos y por la igualdad. Rosario Castellanos se preocupaba y ocupaba por los indígenas de su tierra. Fue defensora de las mujeres a través de su gran calidad literaria.

Y, Chimamanda Ngozi Adichie, Todos deberíamos ser feministas. Feminista: «una persona que cree en la igualdad social política y económica entre los sexos”. Agradezco por la invitación a la maestra Flor Rentería Medina al permitirme compartir con el OMNPRI Laguna la vida de estas extraordinarias mujeres.

biznagaas@hotmail.com