CAPITALES

¿QUIÉN ES EL CREADOR DE ZOOM, LA PLATAFORMA DE REUNIONES VIRTUALES MÁS UTILIZADA EN EL MUNDO?

A partir del mes de marzo de este año, hay un concepto que se utiliza mucho tanto el sector educativo, en el recreativo y de negocios. “La clase de mañana se hará a través de una sesión de zoom” o “vamos a tener una reunión virtual por zoom” o bien “nos conectaremos por zoom con las oficinas del corporativo”.

Durante esta pandemia donde los eventos virtuales son lo más adecuado para evitar los viajes y las reuniones presenciales, esta herramienta ha sido fundamental. Pero ¿a quién le debemos esta aplicación? Su nombre es Eric Yuan fundador de Zoom, empresa que, en las últimas semanas, ha aumentado su capital a $32 mil millones de dólares.

Hay toda una historia detrás de este personaje de origen chino de 49 años. Proviene de una familia de ingenieros mineros, Eric estudió una maestría en ingeniera, y a los 27 años decide emigrar a los Estados Unidos. Su visa fue rechazada 8 veces y con muy poco conocimiento del inglés, se dedica a desarrollar códigos. En 1997, es contratado como ingeniero de software en una pequeña empresa de videoconferencia llamada WebEx. En 2007, la empresa WebEx fue adquirida por Cisco Systems por $3.2 mil millones de dólares y Yuan toma el cargo de vicepresidente hasta el año 2011 cuando decide abandonar la empresa.

Su esposa no estaba muy convencida de que dejara la empresa para iniciar una aventura por el mismo ” Sé que es un viaje largo y muy difícil, pero si no lo intento, lo lamentaré toda mi vida” comentó. Yuan tuvo la idea de comenzar este proyecto durante sus años de estudiante en la universidad en China, cuando vivía a 10 horas en tren de su novia. “Solo pude verla dos veces al año y me llevó más de 10 horas llegar en tren.

Era joven entonces, de 18 o 19 años, y pensé que sería fantástico si en el futuro hubiera un dispositivo en el que pudiera hacer clic en un botón y verla y hablar con ella”. Yuan es poco convencional y ligeramente diferente de otros Directivos de Silicon Valley. Comenzó Zoom cuando tenía 41 años. Si bien eso no es demasiado tarde para comenzar una empresa, no es una edad típica para comenzar una nueva empresa tecnológica en Silicon Valley, considerando que Mark Zuckerberg inicio Facebook durante sus años universitarios.

En los primeros días de Zoom, Yuan solía invertir dinero donde era necesario y reducir el gasto en lujosos mobiliarios de oficina. “Si tuviera que gastar el dinero de los inversionistas en muebles bonitos y demás, particularmente al principio, podría no tenerlo para oportunidades que realmente puedan hacer crecer nuestro negocio”. Ya con una empresa consolidada, rara vez viaja por trabajo y en su lugar asiste a todas sus reuniones en Zoom. Dice que solo viaja por negocios dos veces al año para pasar más tiempo con la familia.

El consejo de Yuan para los jóvenes emprendedores apasionados por iniciar una empresa es establecer una cultura en la empresa desde el primer día. “La cultura de la empresa es mi principal prioridad. Es más importante que el equipo, el producto, el modelo de negocio o los inversionistas. Todas esas cosas se pueden arreglar y mejorar con el tiempo. Pero la cultura debe establecerse el primer día. Una vez que tiene un problema cultural, es muy difícil de solucionar”.

Twitter: @pacotrevinoa

email: pacotrevinoag@gmail.com