Arroyos se Saltillo se convierten en basureros

 

Por la inconciencia de los ciudadanos, las autoridades han retirado hasta 50 toneladas de desechos

Hasta 50 toneladas de basura al año es lo que el Ayuntamiento de Saltillo saca de los arroyos que convergen en esta capital y que es producto de la irresponsabilidad de la ciudadanía que usa los afluentes como centros de desechos, mismos que en temporada de lluvia representan un riesgo.

Así lo dio a conocer la directora de Ecología, Graciela Arocha Gómez, quien lamentó que en temporada de lluvias se presenten inundaciones por esta causa, ya que la basura detiene el flujo natural generando desbordamientos.

En un recorrido por uno de los puntos críticos de la ciudad durante las lluvias, ubicado en el vado de la entrada a la colonia Herradura, se pudo apreciar en los canales pluviales desde un sillón hasta prendas que bloquean los canales.

Es en esta zona donde durante las tormentas se cierra el paso por las fuertes corrientes que desembocan por la carpeta asfáltica ante los taponamientos del drenaje.

Ante esto, la funcionaria municipal señaló que se sacan 50 toneladas al año de desechos de los arroyos que atraviesan por esta capital.

“Cada que llueve mucho los arroyos se ven congestionados por la basura en donde vemos sillones, colchones y enseres domésticos donde ya hay una costumbre por hacer estos tiraderos”, explicó.

Mencionó que si bien los arroyos son de los ecosistemas más importantes que se tienen en las ciudades por ser el camino natural de donde desemboca el agua de la lluvia, también llamó a la población a cuidarlos y no utilizarlos para deshacerse de sus desechos.

Como ejemplo, mencionó la tromba del pasado jueves, donde varios de estos afluentes se congestionaron por la basura y ocasionaron el desbordamiento de los lechos con consecuencia de inundaciones en varias partes bajas de la ciudad. (DAVID GONZÁLEZ | UNIMEDIOS)