Violencia hacia mujeres no ha disminuido, pero sí las llamadas de auxilio

Durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus, la Unidad de Integración Familiar (UNIF) en Saltillo registró una disminución en las llamadas de auxilio en un 15 por ciento, pues algunas víctimas argumentan que se han visto impedidas a desplazarse a los Centros de Atención contra la violencia.

Así lo señaló la directora de esta dependencia, Patricia Moreno, quien destacó además que, en estos últimos tres meses de contingencia, las víctimas optaron por salirse de sus domicilios y buscar refugio, por lo que los traslados a lugares de apoyo, se dispararon de 30 que se registraban al mes, al doble.

Como ejemplo de este fenómeno expuso que de marzo a la fecha se contabilizaron 3 mil 418 llamadas de auxilio solamente, mientras que en el 2019 en el mismo período se alcanzaron 4 mil 51.

“Si hay una diferencia una diferencia de poco menos de 700 llamadas, pero esto no quiere decir que la violencia no se siga dando dentro de los hogares. Sino que el asunto es que no puede solicitar ayuda si el agresor esta las 24 horas ahí en el domicilio”, explicó.

Mencionó que afortunadamente son los vecinos o los familiares los que dan aviso a la policía de violencia en un domicilio, ante el temor de hacerlo la propia víctima.

Por eso, destacó que dentro de las estadísticas llama la atención que los reportes para pedir ayuda para trasladarse a un refugio por parte de las mujeres y sus hijos son muchas en este período.

Recordó que en un mes normal del año pasado eran entre 26 o 30 auxilios de este tipo, pero tan sólo en junio se alcanzó 84 traslados, en mayo 78 y abril 61.

En marzo la cuenta de estos reportes era de menos de 60 y en la primera quincena de la pandemia esta se disparó a más de 40 traslados en dos semanas.

En el mismo sentido la directora de la UNIF dijo que las omisiones de cuidados, así como los suicidios disminuyeron ya que las familias se encontraban en los hogares durante la pandemia, pero que este problema podría volver con la reactivación económica. (DAVID GONZÁLEZ | UNIMEDIOS)