Julio Villarreal, nuevo dueño de AHMSA

El empresario regiomontano Julio Villarreal, presidente del Grupo Villacero y Banco Afirme, llegó a un acuerdo con Alonso Ancira, por lo que ahora es el nuevo dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), de acuerdo con la columna que Darío Celis publica este viernes en El Financiero.

De acuerdo con el texto, “el trato fue alentado desde Palacio Nacional con la intervención directa de Alfonso Romo, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, y la autorización del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.

Debido a que la sustentabilidad del estado y de Monclova estaba en juego, pues AHMSA representa el 18% del PIB de Coahuila y la empleo a más de 20 mil trabajadores, el cierre del pacto ocurrió antes de los noventa días que ambas empresas del acero habían pactado el pasado 18 de junio.

Con la llegada del coronavirus a Monclova la situación económica de la ciudad se deprimió, por tal motivo, de acuerdo con el columnista de El Financiero, “Romo ha sido muy puntual con López Obrador sobre la bomba de tiempo que es AHMSA, porque su eventual quiebra arrastraría a Coahuila con un alto costo político para la 4T. Por eso la entrada ya de Villarreal”.

El texto del columnista indica que la empresa acerera requiere una inyección inmediata de 450 millones de dólares, que es lo que demanda como capital de trabajo, y que posteriormente se necesitarían entre mil y mil 400 millones más.

En un entorno de recesión donde los mercados financieros están cerrados por la crisis del Covid-19, Celis señala que Villarreal no puede solo, por este motivo el acuerdo que se está amarrando “traza la intervención de la banca de desarrollo vía Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior”.

El columnista indica que “el gobierno de la 4T se quedaría en garantía las acciones de la empresa, a cambio de una necesaria inyección de capital que Villarreal solo no puede soportar”. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE DARIO CELIS EN EL FINANCIERO)