Fuertes lluvias dejan afectaciones en zonas rurales de Ramos Arizpe

El director de Desarrollo Rural en Ramos Arizpe, José Humberto García Zertuche dio a conocer las afectaciones que la fuerte lluvia de este jueves dejo como resultado, viéndose perjudicados en los accesos hacia los ejidos y comunidades tanto el Realito y Santa Rita del Muerto, igualmente la falta de energía eléctrica debido a los fuertes vientos se vio interrumpida por este fenómeno natural.

“En algunas comunidades tuvimos algunos daños más que nada en accesos y caminos, la más afectada fue la comunidad de El Realito debido a que la mayoría del acceso o del camino va trazado sobre un arroyo, entonces la corriente afecto el camino, afecto algunos vados, incluso hubo daños en la red de energía eléctrica, en la línea donde hubo reportados cinco postes, entonces están incomunicados, están sin luz ya por instrucciones del alcalde estamos trabajando, vamos a llevar maquinaria pesada” explicó García Zertuche.

Del mismo modo Santa Rita del Muerto, otra comunidad rural de Ramos Arizpe donde habitan poco más de diez familias se vio fuertemente afectada por el paso del agua ya que la entrada a este lugar es únicamente pasando por un arroyo.

“También esta incomunicado Santa Rita del Muerto, hicieron un paso provisional con un tractor agrícola donde ya están pasando camionetas todo terreno con tracción únicamente. Tenemos el reporte de algunas viviendas goteándose y suelo muy suelto, pero estamos trabajando más en el caso del Realito que son una comunidad pequeña de alrededor de 10 familias” agregó el funcionario.

La incomunicación en algunos otros ejidos y comunidades, así como las más afectadas fue de aproximadamente cinco horas, los trabajos, agregó el director son básicamente para abrir los caminos y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda ingresar a reestablecer el servicio de luz eléctrica.

“Nos reportaron cerca de 4 a 5 horas en algunos lugares, la gran cantidad de lluvia se reportó más en los agostaderos, esta lluvia que cae en las partes altas de la sierra y cae hasta los asentamientos con su fuerza fueron los daños que se reportaron, se tiene una presa en el Realito, pero no fue suficiente porque se desbordó la hora de lluvia” dijo García Zertuche. (EDUARDO SERNA).