Día internacional libre de bolsas de plástico, oportunidad para la bioplástica biodegradable y compostable

Estos materiales tienen su origen en fuentes renovables

Ciudad de México.- El 3 de julio se celebra Día internacional libre de bolsas de plástico, con un objetivo claro: reducir el uso de las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable; así optar por propuestas ecológicas como el uso  de bioplástica biodegradable y compostable.

La utilización de estos productos, que no afectan el medio, permite además fomentar el desarrollo sostenible para promover prosperidad y oportunidades económicas y un mayor bienestar social.

Gisela Galicia Zapata, a través de las empresas Química Mexibras y Novamont S. P. A., ofrece soluciones de aplicaciones que garantizan el uso eficiente de los recursos a lo largo de todo su ciclo de vida, buscando las mayores ventajas ambientales, sociales  y  económicas.

Una de estas soluciones se basa en el uso de Mater-Bi®, resina bioplástica biodegradable y compostable para crear productos de un solo uso, tales como bolsas de plástico, popotes, empaques, etc.

“Los bioplásticos han sido una opción ecológica desde que entraron en vigor las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos. Su uso cobra mayor relevancia ya que puede utilizarse en la fabriación de utensilios prácticos y necesarios para diversas acciones del día a día; sin descuidar claro, el cuidado al medio ambiente”, señaló Galicia Zapata.

Producido en Italia, el Mater-Bi® puede ser procesado de acuerdo a las tecnologías de tratamiento más comunes para crear productos con características similares o mejores que los plásticos tradicionales, pero perfectamente biodegradables y compostables, reduciendo al mínimo el impacto ambiental.

Para Gisela Galicia Zapata es importante darle valor agregado a los residuos orgánicos utilizando bolsas compostables y reparar los suelos. “Hoy por hoy hemos perdido aproximadamente el 48% de suelos. La opción de recolectar lo orgánico en bolsas compostables hace que nuestra composta sea de buena calidad y se pueda utilizar de fertilizante. Nosotros apostamos por regenerar suelos ya que de él se obtienen muchos beneficios ambientales, sociales y económicos, modelo que ha tenido un enorme éxito en países europeos”, finalizó.