Darle un beso a su madre y abrazar a su padre y hermanas, los deseos de camillero que combate al Covid-19 

Luis Alonso Martínez Alfaro ha dedicado 9 años y medio de su vida a ser camillero en el Hospital General de Zona 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y desde hace cuatro meses forma parte del equipo responsable de los traslados de pacientes con Covid-19 en este espacio de salud.

Sus deseos más grandes para una vez que concluya la pandemia es darle un beso a su madre y volver a abrazar a su padre y hermanas, ya que a pesar de que comparte domicilio con ellos, vive aislado en su habitación para evitarles riesgos de contagio y únicamente sale por comida, al baño y cuando es hora de volver a su trabajo.

«El no poder convivir con tu familia por miedo a contagiarlos, por miedo a provocarles un daño. Sí es pesado porque uno busca proteger a sus seres queridos. Lo primero que haría al saber que esto ya terminó sería darle gracias a Dios por haberme permitido ayudar a mucha gente y porque me ha estado protegiendo en todo momento. Lo que más deseo es darle un beso a mi madre, abrazar a mis padres y hermanas», dijo en entrevista con El Heraldo, Luis Alonso Martínez Alfaro, de 32 años.

En sus palabras, convivir y atender personas que padecen esta enfermedad ha representado un reto tanto profesional como personal. Ya que sabe que al momento de tener contacto con ellas, la posibilidad de contagiarse es alta, lo que a su vez le ha generado estrés y angustia, sensaciones a las que logra sobreponerse al momento de recordar su compromiso de servir y ayudar a los demás a través de sus labores.

«En lo personal sí me ha afectado mucho porque a nosotros el equipo de protección personal nos ha marcado, muchas de las veces, nuestro rostro cuando nos lo quitamos pero las marcas que más nos duelen son las que nos llevamos a casa, cuando te llevas la preocupación, cuando te llevas el estrés, cuando te deprimes y te da ansiedad. Eso es lo que más ha marcado al personal que ha combatido al Covid», señaló.

«Lo que más me ha impactado y lo que siempre voy a llevar en mi vida es cuando traslado a los pacientes en las cápsulas de Covid y me miran pidiéndome ayuda y yo no poder hacer más. Esas son las imágenes que más claras tengo en mí y lo que me duele demasiado. Me ha tocado ver gente dada de alta que te agradece y es algo muy emotivo porque son milagros», agregó.

CONCIENCIA PARA EVITAR MÁS CASOS

Luis Alonso, quien día a día se percata del aumento de casos positivos, considera indispensable que la ciudadanía en general continúe con las medidas de prevención necesarias como uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado constante de manos y evitar acudir a lugares de gran afluencia, para evitar que el virus siga propagándose.

«Yo le diría a la sociedad que sea consciente de lo que está pasando. Al principio nadie conocía a personas con esta enfermedad pero ahorita ya hay personal en la colonia, algún conocido, algún familiar o te enteraste por alguna persona que alguien tuvo Covid. Esto se debe tratar con mucho respeto, siguiendo las medidas de precaución. Nadie está exento de poder enfermar, esto se puede salir de control en cualquier momento», finalizó. (OMAR SOTO)