Continúan operativos de revisión en negocios locales de Saltillo para evitar uso de bolsas de plástico

Al recordar que este viernes se conmemora el Día Internacional sin Bolsas de Plástico, Emmanuel Olache Valdés, director de Gestión Ambiental del Gobierno Municipal de Saltillo, indicó que pese a que en el 99 por ciento de las tiendas de conveniencia, departamentales y cadenas de supermercados de la ciudad ya no se utiliza este insumo por disposición oficial, las revisiones periódicas para evitar su disponibilidad y manejo en negocios locales como fruterías, carnicerías y de abarrotes continúan.

«A finales de 2019, a partir de octubre, empezó por medio de una regulación de cabildo y por impulso del alcalde Manolo Jiménez, la intención de que Saltillo fuera una ciudad sin bolsas de plástico, esto a través de una campaña denominada Sin Bolsa de Plástico, Por Favor, en la que se entregaron más de 200 mil bolsas reutilizables ecológicas para hacer conciencia de educación ambiental, para que la ciudadanía portara sus propias bolsas ecológicas y con esto eliminar el uso de bolsas de plástico», dijo en entrevista con El Heraldo, Emmanuel Olache Valdés.

«En el 99 por ciento de las tiendas grandes de autoservicio y comerciales ya no se usan. Decirles que se van a seguir verificando también en los mercados, comercios y tiendas, que se siga cumpliendo con esta importante disposición en favor del medio ambiente», agregó.

En este sentido, según datos del World Wildlife Fund (WWF), se estima que en promedio, una persona gasta 230 bolsas de plástico al año, lo que a su vez representa más de 5 billones de bolsas de plástico en el mundo, las cuales al llegar al mar amenazan la vida de 600 especies marinas, entre ellas las tortugas, cuyo 52 por ciento a nivel global –se cree– ha ingerido desechos plásticos.

«Agradecerle a quienes usan sus bolsas ecológicas que contribuyen a tener menor desechos en arroyos y plazas públicas. Invitarlos a que formemos una costumbre diaria para transmitirla a nuestros familiares y hacerlo un estilo de vida», finalizó. (OMAR SOTO / FOTO: PIXABAY)