Bolsonaro promulga ley sobre uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos

(Xinhua/Lucio Tavora) (lt) (jg) (vf) (ce)

Brasilia.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, promulgó con vetos una ley que obliga al uso de mascarillas de protección sanitaria en lugares y transportes públicos como taxis, coches de alquiler, autobuses, aviones y barcos, publicó este viernes el Diario Oficial.

El texto, aprobado por el Congreso el 9 de junio pasado, prevé multas para quienes no cumplan la medida, cuyos montos serán definidos por los estados y los municipios del país sudamericano.

Bolsonaro vetó el uso obligatorio de mascarillas en órganos y entidades públicas, así como en establecimientos comerciales e industriales, templos y otros lugares cerrados donde se reunan personas, al argumentar que esa parte de la ley «incurre en una posible violación de domicilio».

Fue vetado también el párrafo que obligaba al gobierno a proporcionar mascarillas a la población económicamente vulnerable, mientras que las empresas tampoco serán obligadas a proporcionarlas de manera gratuita a los empleados.

El mandatario brasileño excluyó también del texto la propuesta del Congreso que agravaba el castigo para reincidentes o quienes dejaban de usar los tapabocas en ambientes cerrados.

Varios gobiernos locales ya habían adoptado el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos en Brasil, pero no existía una ley a nivel nacional en la materia.

Las autoridades sanitarias recomiendan el uso de la prenda para disminuir la propagación del nuevo coronavirus.

Brasil elevó el jueves a un millón 496 mil 858 el número de casos del nuevo coronavirus, con 61.884 muertes desde que comenzó la pandemia en el país, al registrar en 24 horas 48.105 nuevos contagios y otros mil 252 decesos. (XINHUA)