Apoyan con becas a 220 menores embarazadas o con hijos

Este ciclo escolar que recién concluyó, la Secretaría de Educación estatal brindó estímulos económicos a 220 niñas y adolescentes que resultaron embarazadas antes de concluir su educación básica, ya sea primaria o secundaria, con el objetivo de que no abandonen su preparación académica o bien regresen a las aulas.

La beca consiste en un apoyo de 850 pesos para atender a la madre y a su bebé, y pueda continuar con los estudios, informó la directora del Instituto de Becas y Créditos Educativos María Josefina Ayup Ávila

La funcionaria dijo que este fin de semana se contará además con la entrega de kits de higiene para sus bebés para este grupo de becadas a fin mantener la seguridad dentro de sus hogares y sus actividades.

“Este programa está enfocado a las niñas que llegan a tener un embarazo antes de terminar sus estudios, para que concluyan o para que regresen”, señaló.

Mencionó que este año escolar que terminó, se alcanzó a tener un padrón de 220 alumnas atendidas en todo el estado

Puso como ejemplo que en el 2019 se contó con 244, por lo que el promedio se mantiene en este número de madres adolescentes que son rescatadas para volver o permanecer en clases.

Sobre los requisitos, Ayup Ávila detalló que para las niñas que están en secundaria oficial, se les pide su constancia, el acta de nacimiento del bebé o comprobante de embarazo. Mientras que, para quienes dejaron de estudiar hace un año o dos y aún no han cumplido los 18 años 11 meses, se requiere el acta del niño e incorporarse al programa de enseñanza abierta.

“El objetivo es que regresen o culminen su escuela y al pasar a la preparatoria también les buscamos la manera de que estén becadas para que continúen”, expresó.

Sobre el estímulo económico dijo que se les dan 850 pesos por mes por un período de 10 meses, recurso que se entrega mediante depósito a tarjeta o cheque.

Reiteró la invitación para quienes están en esta situación para que se inscriban en una convocatoria que está abierta permanentemente. (DAVID GONZÁLEZ | UNIMEDIOS)