Acuerdan dependencias firma de convenios en los temas de movilización y sanidad de ganado en Coahuila

Atendiendo instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís con respecto a la nueva Ley de Ganadería en lo que respecta a su implementación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SDR), José Luis Flores Méndez, señaló que se reunió con Sonia Villarreal Pérez, Secretaría de Seguridad Pública, y de Carlos Durán Fernández, en representación de la Fiscalía General del Estado, a fin de establecer las bases de coordinación para implementar acciones específicas en relación a la movilización de ganado y prevención del abigeato.

Flores Méndez detalló que dicha colaboración se verá reflejada en la firma de convenios con las dependencias citadas a fin de tener una mayor coordinación en los temas señaladas.

El Secretario puntualizó que esto implica la capacitación por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) a funcionarios de Seguridad Pública, como policías en activo o miembros de la Academia a punto de incorporarse a la función, así como a los ministerios públicos.

Dicha capacitación, explicó, es sobre los delitos que se contemplan en la nueva Ley de Ganadería, que entró en vigor el pasado 29 de febrero, para que puedan apoyar lo relativo a los temas de movilización de ganado, prevención de abigeato y sanidad animal.

Asimismo, el titular de la SDR indicó que es necesaria una estrecha colaboración entre las dependencias para el intercambio de información para el procesamiento de detenidos, en los plazos de la ley y para el desarrollo de las carpetas de investigación mediante informes.

Asimismo, señaló que la SDR auxiliará al Ministerio Público para la realización de diligencias, designación de depositarios para ganado asegurado y ese tipo de informaciones.

Concluyó agradeciendo la excelente colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, ya que permanentemente y en forma coordinada participan en la atención a la legalidad y seguridad en la movilización del ganado coahuilense. (EL HERALDO)