Será Coahuila de los estados más beneficiados con el T-MEC; asegura Ildefonso Guajardo

El ex secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que Coahuila será uno de los estados más beneficiados con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dado que este acuerdo internacional privilegia a las cadenas de proveeduría que forman parte de la industria automotriz y por lo tanto, las políticas que definen el avance de esa actividad económica, jugarán a favor de los estados del país que son sede de los principales clústers de dicha industria.

El experto señaló lo anterior durante la presentación del análisis denominado “Coahuila y su perspectiva ante el T-MEC”, que tuvo lugar este miércoles, y en el que destacó la presencia del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, así como de empresarios, académicos, legisladores, y funcionarios del Gobierno Estatal.

Guajardo Villarreal dijo que una vez concluidas las negociaciones de este tratado y de su entrada en vigor, el Gobierno de Coahuila deberá plantearse una serie de retos y acciones a cumplir en el corto y mediano plazo, además de establecer una permanente comunicación con la Secretaría de Economía a nivel federal para definir las estrategias que permitan aprovechar el potencial del Estado y sacar el máximo provecho del tratado.

Igualmente, señaló que ante el escenario político de Estados Unidos y la búsqueda de la reelección por parte de Donald Trump, no se descarta la posibilidad de que el mandatario asuma nuevas actitudes proteccionistas hacia las industrias y compañías estadounidenses, ya que el mandatario norteamericano buscará quedar bien con sus electores y no tendrá empacho en realizar modificaciones al acuerdo para cuidar sus intereses.

Asimismo, aseguró que México es un gran país y que a pesar de los altibajos, saldrá adelante y será capaz de superar los retos que plantea este tratado comercial.

En ese sentido, Ildefonso Guajardo pidió no perder la visión del país ya que, según manifestó, el activo más valioso está en la unidad de los mexicanos, y sostuvo que lo que destruye a una nación no son las políticas económicas, sino la división de la gente, por lo que hizo un llamado a no hacer caso del discurso separatista del Gobierno Federal que define a los mexicanos como “chairos” y “fifís”. (ÁNGEL AGUILAR)