El uso del bloqueador debe ser parte de una rutina de vida: IMSS

Foto: Pixabay 

Las personas de tez morena también sufren quemaduras, aunque tardan más tiempo en manifestarse

El protector solar es un producto de uso diario y su aplicación debe realizarse en forma regular y rutinaria; durante el período vacacional y la temporada de calor se debe intensificar la aplicación y en lo posible acompañarse de otras alternativas, como el uso de sombreros y ropa delgada de manga larga.

La especialista en cirugía plástica, adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, Lorena Ayala Pineda, destacó que no es un tema de moda o de vanidad, sino de salud, y expuso la importancia de hacer conciencia en las niñas y niños sobre el cuidado de la piel.

“Lo ideal es que la aplicación del bloqueador se convierta en acto de rutina, como lavarse las manos o cepillarse los dientes y que la población se acostumbre a utilizarlo todos los días”, dijo.

Con el propósito de lograr mayor efectividad, es importante que se aplique antes de exponerse al sol y reponerlo cada cuatro horas.

Como recomendación adicional para cuando la gente sale a la calle, destacó el uso de ropa de manga larga en colores claros, sombrero o cachucha y gafas.

La especialista del IMSS mencionó que las personas con mayor predisposición a padecer irritación son las de piel y ojos claros; quienes durante la infancia han tenido episodios de quemaduras solares; aquellas que presentan en su historia personal o familiar antecedentes de cáncer de piel; así como las que tienen muchos lunares.

En el caso de las personas de tez morena, lo ideal es utilizar un bloqueador con un factor alto, ya que el daño es probable, aunque tarde más tiempo en manifestarse.

Debe ser signo de alerta cuando una lesión es persistente y crece, o bien cuando algún lunar aumenta de volumen, se ulcera o aparecen manchas pigmentadas que antes no se tenían.

Reiteró el llamado a utilizar sombrero, parasol o sombrilla, ya que se tiene una mayor cobertura y abarca, en algunos casos, áreas como los hombros, además de que protege el cuero cabelludo y las orejas, en donde también se presenta cáncer, concluyó Ayala Pineda. (EL HERALDO)