Desocupadas más del 60% de camas ‘Covid’ en Saltillo

Falso que haya una saturación en el Muguerza y la Concepción, como se dijo en redes sociales

En Saltillo, más del 60 por ciento de las camas COVID se encuentran disponibles y listas para cuando un paciente así lo requiera, además que sólo el 8.97 por ciento de los ventiladores existentes en el estado se encuentran ocupados, esto al cierre del reporte hospitalario de la Secretaría de Salud de Coahuila de este jueves 2 de julio.

Así, la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila, informa que sólo el 39.66 por ciento de las camas COVID existentes en los distintos centros hospitalarios privados, del Sector Salud y de otras instituciones médicas en el municipio de Saltillo, incluidos hospitales privados, se encuentran ocupadas, con un total de 69 pacientes internados, y entre los que se dividen por 38 pacientes sospechosos y 31 internados confirmados como portadores de coronavirus.

De las 174 camas disponibles en esta ciudad, sólo 69 se encuentran ocupadas, es decir, el 39.66 por ciento; mientras que, de los 78 ventiladores de soporte respiratorio, sólo 7 se encuentran brindando servicio a pacientes que por sus complicaciones médicas así lo requiere, al tiempo que los 71 restantes se encuentran listos para su uso inmediato en caso de ser requeridos.

La Secretaría de Salud en la entidad aseguró que en esta pandemia se ha tenido como prioridad asegurar, y garantizar a todos aquellos pacientes que, por complicaciones médicas, pudieran necesitar de una cama COVID, así como de un ventilador de soporte respiratorio para ayudar en su tratamiento al enfrentar esta enfermedad.

De esta manera, se informa que en instituciones como IMSS, e ISSSTE, se tienen un total de 72 camas especializadas para pacientes COVID y se tienen 48 en disponibilidad; en los hospitales privados se cuentan con 26 camas COVID y se tienen disponibles 9; el hospital Oncológico y el Hospital Universitario cuentan con 45 camas, de las cuales 37 están desocupadas; mientras que la Secretaría de Salud de Coahuila cuenta con 31 lugares, de los cuales 11 están a disposición de la población que lo llegara a necesitar.

La Secretaría de Salud de Coahuila, por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, ha trabajado desde el inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19, para garantizar el acceso a servicios médicos de calidad, a todos aquellos coahuilenses que requieren de una atención especializada de los profesionales de la salud durante la presente pandemia por coronavirus que afecta al País y al estado.

Ante versiones que circularon en redes sociales este jueves, que apuntaban a que los hospitales privados Muguerza y La Concepción prácticamente ya no hay disponibilidad en sus espacios Covid-19, la gerente de Relaciones Públicas, de esta última clínica privada, Quira Duarte, señaló que aunque aún tienen algo de capacidad, están alistando la habilitación de un pabellón con el equipo necesario para tratar casos positivos, pues esperan que la cifra se incremente en los próximos días.

“En este momento tenemos disponibilidad de camas, tenemos bien delimitada la atención del hospital hacia pacientes con sintomatología o sospechosos. Tenemos un piso en el que puede variar el número de camas. No estamos a tope, estamos con disponibilidad”, señaló. (EL HERALDO)