CAFÉ POLÍTICO

OTRA MÁS DE TRÁNSITO Y VIALIDAD

Es falso de toda falsedad lo declarado el miércoles por Pedro Luis Bernal, Director de Tránsito y Vialidad. Pedro dijo que los dos elementos que infraccionaron a un automovilista que filmó el incidente y que se virilizó en las redes, “actuaron con todos los protocolos de ley ya que iban en un vehículo oficial”. Además, Bernal señaló que el automovilista venía texteando por lo que ameritaba una infracción. No es la primera vez que Pedro Luis miente. Ya en varias ocasiones este personaje emponzoñado ha actuado de mala fe ya que su Dirección es una auténtica oficina recaudatoria toda vez que, en lugar de ordenar el tránsito vehicular de la ciudad, ha ingresado más de 50 millones de pesos –anuales– a las arcas municipales por concepto de infracciones. Y vaya que la gran mayoría de estas multas son injustas y arbitrarias. Y digo que miente porque Pedro señaló que; “la unidad es parte del parque vehicular de Tránsito y Vialidad, las placas son oficiales y se puede ver ahí mismo. No hay ninguna irregularidad. Es parte de lo mismo. Siempre se ven solamente las versiones de la gente y pasan estas cosas”.

 

NO ESTABA BALIZADO

Lo que sucede es que ningún vehículo –por muy que sea del parque vehicular de alguna corporación policial o de Tránsito y Vialidad–, si no trae la torreta arriba y además no está balizado (balizado quiere decir que traiga los pegotes, marcas o calcomanías en las portezuelas para que la gente sepa que es una unidad de Policía o de Tránsito y Vialidad), no debe considerársele patrulla ni aquí ni en China. Por ello Pedro Luis miente; trata de engañar y confundir a la gente. Trata de mentirle a la ciudadanía ya que esos elementos que andaban cazando automovilistas, estaban sorprendiendo a cuanto incauto se les ponía enfrente. Es decir, lo más lógico es que estaban consiguiendo la cuota de 15 infracciones diarias y el resto es para ellos, para los elementos. Así están jalando en esa corporación y así de grave están las cosas en Tránsito y Vialidad. Lo peor del caso es que Jorge –el alcalde–, protege a este tipo de funcionarios ya que al edil tampoco le importa si los ciudadanos son infraccionados injustamente. Cabe destacar que aquí debe entrar la participación del DR. Hugo Morales, el Ombudsman para que con su Comisión de Derechos Humando del Estado de Coahuila (CDHEC), levante de una vez por todas las quejas y emita una serie de recomendaciones para poner orden en esas oficinas pervertidas y viciadas. Es que ya es mucho, por lo que no hay de otra. Estaremos pendientes.

 

SE VUELVE TENDENCIA

Lo que pudo haber sido un evento político bien vestido, grato y airoso –el segundo “informe” del presidente Andrés Manuel López Obrador–, fue reducido por su esposa Beatríz Gutiérrez Müller. El 1 de julio en que AMLO recordaba que se cumplían justo dos años en que la gente había salido a votar por él (1 de julio de 2018), se vio opacado por un Twitt que subió su señora. El Twitt decía: “Hace dos años, los ciudadanos –que somos los verdaderos guardianes de la democracia– logramos lo impensable: elecciones realmente democráticas”. A su vez José David Guerra Muñoz le contesto: “¿Cuándo atenderá personalmente a los padres de niños con cáncer? Gracias por su amable respuesta”. A lo que la primera dama le contestó: “No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”. De inmediato le llovieron comentarios fatales por la respuesta. Lo menos que mensajearon fue que les “ofendía profundamente la respuesta frívola y deshumanizada de la señora Beatríz Gutiérrez”. Más tarde ofrecería disculpas al señalar: “Están muy inquisidores los adversarios de mi esposo ¡por algo será! Si mi expresión ‘No soy médico’ ofendió a alguien, ofrezco disculpas…” Caray, como si los que piden quimioterapias y medicinas para sus hijos con cáncer a través del IMSS, del ISSSTE y del Sector Salud, fueran “inquisidores” y “adversarios” de su esposo.

 

“NUNCA LOS POBRES RECIBIERON TANTO”

Volviendo con el Preciso; este dijo: “nunca los pobres recibieron tanto”. Además aprovecho el acto para asegurar que hay gobernabilidad; que continúa la esperanza de los ciudadanos en su proyecto de la 4T; y que la violencia comienza a ceder. AMLO señaló que promueve la recuperación económica apoyando a los más pobres y a las pequeñas empresas. Por cierto, señaló que ha entregado a adultos mayores, jornaleros, estudiantes, campesinos y pescadores 650 mil millones de pesos, “cantidad que nunca habían recibido, sobre todo los más pobres y olvidados de México”. Lógico es suponer que López Obrador está captando votos cautivos para próximos procesos electorales. Con eso de regalar tanto y tanto dinero que se necesita en otras áreas. No hay de otra. Y es que no se genera riqueza regalando dinero. No estamos en contra en que se ayude y apoye a los más pobres y “olvidados de México”. Por el contrario, que bien que el gobierno de la república lo haga. Aquí el caso es que está muy mal diseñada la repartición de recursos porque no es posible que no haya medicamentos ni quimios para combatir el cáncer ya que cientos de niños se están muriendo. Que no se le olvide al gobierno de la CuatroTe que ellos también son mexicanos.

 

DECLINA LEONEL CHAÚL PARTICIPAR

Recibimos una carta de Leonel Chaúl Chamut en dónde señala que es su deseo el no participar en el proceso eleccionario del Movimiento Regeneración Nacional de cara a los comicios de diputados locales. Aquí la carta: “En el mes de diciembre de 2019 recibí la invitación por parte del Diputado Federal Javier Borrego Adame, para participar como candidato por el IX Distrito Local para el Congreso del Estado de Coahuila. Ante dicha y honorable invitación me registré como aspirante ante el Instituto Electoral de Coahuila. Sin embargo hoy en día, debido al escrito que suscribieron varios diputados federales de Morena y diputados de otros partidos, en contra de la petición gestionada por el Gobernador del Estado, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, mediante el cual le solicitó al Gobierno Federal mayor participación de recursos federales para el Estado, me manifiesto en contra de la postura de ellos. Yo soy lagunero, coahuilense y mexicano. Por estos principios no puedo continuar con grupos políticos que se manifiesten en contra de las decisiones tomadas por el Gobernador del Estado, y que son con la finalidad de obtener mayores beneficios para todos los coahuilenses. Por lo anterior y por convicción de mi espíritu, me manifiesto estar a favor de todas las acciones que tome el Gobierno de Coahuila para beneficio de todos quienes vivimos en esta tierra. Por ello, a partir de esta fecha he tomado la decisión de declinar mi participación como aspirante a la candidatura a la diputación local por el IX distrito de Coahuila por parte de Morena”.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista