ACONTECER

 TODOS PA´DELANTE

 Tal es la confiranza de los empresarios de la región Sureste a las acciones que el gobernador MIGUEL RIQUELME y el alcalde MANOLO JIMÉNEZ han desarrollado para la recuperación económica, que brindaron todo su apoyo en el comité del ISN, y decidieron canalizar hasta 100 millones de pesos para el programa Echados Pa´delante Saltillo, que tiene como objetivo principal apoyar a los micro y pequeños empresarios y comerciantes que se vieron afectados por la contingencia sanitaria.

Manolo agradeció el respaldo, y sobre todo, la confianza del comité del ISN, que también etiquetó recursos para importantes obras en la región, lo que responde a un llamado de la sociedad a no parar las obras y seguir activando la economía de la región y el estado.

ROMPIMIENTO TOTAL 

Ahora si que el rompimiento entre el senador ARMANDO GUADINA TIJERINA y el presidente ANDRÉS LÓPEZ es total y absoluto. Las declaracione del bigotudo senador, en el sentido de que no hay nada que festejar al cumplirse los primeros dos años del triunfo de AMLO en la elección presidencial, y las críticas que le lanzó por sus promesas incumplidas a los productores de carbón de Coahuila, dejan en claro que las diferencias entre ambos ahora si son irreconciliables.

No podía ser de otra manera. Guadiana fue de los primeros empresarios en apoyar a AMLO, y de los que más dinero invirtió en sus campañas políticas. Se habla de cientos de millones de pesos los que el sombrerudo invirtió en las campañas del tabasqueño, el cual, en las primeras de cambio, nada más habiéndose sentado en la silla presidencial, lo traicionó.

Guadiana esperaba recuperar -con creces- el dinero invertido, precisamente a través de la venta de carbón -del cual él es uno de los principales productores en el país- al gobierno federal y a través de la explotación del gas shalle que abunda en terrenos de su propiedad. En ambos negocios, López Obrador le cerró las puertas, consumándose así la traición que Emiliano Zapata ya había anticipado hace más de cien años, cuando dijo que el que se sienta en la silla presidencial “pierde la razón”.

REYES SE DESMARCA

Ante éste rompimiento, el delegado del gobierno federal en Coahuila, REYES FLORES HURTADO, no lo dudó ni un segundo, y pese a que fue Guadiana el que lo rescató cuando lo expulsaron del PAN, lo mantuvo como su abogado personal y luego lo impulsó para llegar al cargo que hoy ocupa, éste prefirió desmarcarse de su antiguo mentor y mantenerse fiel al gobierno de la 4T.

Sus razones son válidas. Él, al igual que Guadiana, aspira a ser candidato a la gubernatura de Coahuila por MORENA. Con este rompimiento, Guadiana queda fuera de la contienda, y ya nada más le falta “eliminar” a los otros tres aspirantes: JAVIER GUERRERO, CLAUDIO BRES y LUÍS FERNANDO SALAZAR

PEOR QUE MARTITA

Después del lamentable papel de MARTHA SAHAGÚN como primera dama (es un decir) de nuestro país en el sexenio de VICENTE FOX, dificilmente alguien habría podido imaginar que esa misma posición la llegaría a ocupar otra mujer con un desempeño aún más deplorable.

Pero doña BEATRIZ GUTIÉRREZ MULLER ya le dijo a Martita “quitate que ahí te voy”, y con su respuesta a un tuitero que educadamente le preguntó “¿Cuándo atenderá personalmente a los padres de niños con cáncer? Gracias por su amable respuesta”, la esposa de López Obrador se evidenció a si misma como una mujer grosera e intolerante.

“No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”, fue la grosera respuesta que la señora Gutiérrez le dio. Pero el tuitero tiene razón. La esposa de AMLO ha omitido por completo sus responsabilidades al frente del DIF nacional; no ha atendido a los padres de los niños con cáncer (a los que las políticas de su marido dejaron sin medicamentos), y tampoco ha atendido a las madres solteras, a las mujeres violentadas, a los niños víctimas de la violencia, a los ancianos sin hogar, o a cualquier otro de los muchos grupos de personas vulnerables que hay en nuestro país.

Para ella, todas estas personas son invisibles. Flaco favor el que le hace a los niveles de popularidad de su marido, los cuales, de acuerdo con una encuesta de GEA ISA difundida este jueves, alcanzan apenas el 39% de aprobación, 27 puntos menos que en junio del año pasado, y está por debajo a la que tenían Fox, Calderón y Peña Nieto al cumplir un año y medio en sus respectivos sexenios.

FAKE NEWS

Cundió la alarma este jueves en Saltillo, cuando en grupos de redes sociales comenzó a circular la versión de que ni en el hospital Muguerza ni en la clínica La Concepción había disponibilidad para recibir a más pacientes contagiados de Covid-19. Sin embargo, aparentemente fue una de esas Fake News que continuamente se divulgan, ya que la Secretaría de Salud desmintió la veracidad de esa información, asegurando con datos oficiales que, tanto en los hospitales públicos como en los privados de Saltillo todavía hay suficiente disponibilidad de camas y de respiradores para atender a los pacientes afectados por esta enfermedad…

paco1533@prodigy.net.mx