Aboga Emilio De Hoyos por clase trabajadora

 

La Diputación Permanente del Congreso del Estado Coahuila a propuesta del Grupo Parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) exhortará al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social y a su delegado en Coahuila, a otorgar incapacidad inmediata y todas las facilidades necesarias para que los trabajadores puedan quedarse en casa y aislarse, en caso de que presenten síntomas de coronavirus.

El diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor conjuntamente con la diputada   Zulmma Verenice Guerrero Cázares presentó el punto de acuerdo donde destaca que la pandemia del COVID-19 ha afectado todos y convoca a redoblar esfuerzos, no bajar la guardia y tener muy claras las prioridades para tomar decisiones a tiempo.

Contextualizó que en algunos estados vecinos como Chihuahua, o Tamaulipas, o incluso en países como Guatemala, han surgido brotes de coronavirus derivados de propagaciones repentinas en las maquilas, lo cual ha tomado desprevenido a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos, y ha provocado, naturalmente, una serie de contagios en cadena.

Destacó que si bien se han tomado medidas de resguardo y aislamiento para proteger a la población en riesgo, aún permanece la posibilidad de brotes de quienes se encuentran trabajando en las maquilas.

Por ello hizo un llamado al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social y al Delegado de éste Instituto en el Estado, de estar atentos y otorgar todas las facilidades y la incapacidad correspondiente de ser el caso, para aquellos trabajadores que pudieran presentar el más mínimo síntoma de ser posible portador del coronavirus.

Incluso las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, es que cualquier trabajador que presente síntomas leves de coronavirus, como tos o fiebre leve, debe de tener todas las facilidades para quedarse en casa y aislarse.

“Lo que buscamos al solicitar la inmediata determinación de incapacidad de los trabajadores con síntomas leves, es evitar un brote masivo al interior de centros de trabajo, sobre todo de las maquilas, por parte de aquellos portadores que pudieran no presentar los síntomas y que por tal motivo se desate una cadena de contagios que pudiera saturar nuestro sistema de salud” expuso.

De Hoyos Montemayor destacó que la prioridad de los coahuilenses y los mexicanos debe ser la lucha contra la epidemia de coronavirus y la preservación de la salud de los ciudadanos, es algo que se debe tomar con la máxima seriedad y responsabilidad. (EL HERALDO)