Tendrá Coahuila Programa de Profesionalización en Artes Visuales

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC), tendrá un Programa de Profesionalización en Artes Visuales.

La titular del quehacer cultural en la entidad, Ana Sofía García Camil, informó que este programa se llevará a cabo de manera gratuita y consta de una serie de talleres que se realizarán del 6 al 11 del presente mes, en un horario de las 10:30 a las 14:00 horas, esto en las instalaciones del Museo de Artes Gráficas.

“Con este programa buscamos mantener un nivel de cultura profesional con las herramientas artísticas adecuadas, los talleres están dirigidos a creadores visuales y estudiantes de artes coahuilenses”, dijo, “Con un cupo máximo de 10 personas, quienes serán elegidas previa aplicación y selección por parte de la Dirección de Artes Visuales de la SC”.

Agregó que será a través del trabajo de taller, así como de asesoría, que se proporcionarán las herramientas y referencias claves de las prácticas artísticas contemporáneas, para enriquecer la capacidad creativa de los artistas visuales.

García Camil detalló el Programa, que se repartió en 6 sesiones:

+ Premisas, con la presentación de puntos de partida y revisión de prácticas artísticas de referencia.

+ Rastros, práctica de observación y señalización: habitar y dejar huella.

+ Series, práctica de organización y ubicación: composición y tensión espacial.

+ Cúmulos, práctica de aglomeración.

+ Encuentros, práctica de asociación y contrastes, azar.

+ Actos sin sentido, práctica de acción grupal. Recapitulación.

“Este taller será impartido por el maestro Ander Azpiri, quien ha expuesto su trabajo en espacios importantes como el Museo de Arte Moderno (CDMX), Galería del San Diego City College, Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia), Centro de las Artes de Alcorcón (Madrid, España), Artpace (San Antonio, Texas), Universidad del Claustro de Sor Juana (CDMX), Centro Estatal de las Artes (Tijuana) y la Feria ARCO (Madrid), entre otros”.

Por último, la funcionaria estatal mencionó que para más información los interesados pueden escribir al correo miradaenmovimiento@gmail.com.

Ander Azpiri es Licenciado en Bellas Artes, Especialidad en Escultura por la Universidad del País Vasco (Bilbao); fue también alumno de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

Realizó una residencia en los talleres de escultura de la Hochschule der Künste (Escuela Superior de Artes) en Berlín. Ha sido seleccionado como artista en residencia 2020 en Sculpture Space (Utica, Nueva York), y anteriormente nominado al Programa de Subvenciones de la Cisneros Fontanals Art Foundation (Miami) y al Programa de Investigación Artística de la Smithsonian Institution (Washington DC). (EL HERALDO)