Se manifiestan en Delegación del IMSS de Saltillo. ‘Hemos perdido muchos compañeros por falta de equipo’, señalan

Uniéndose a las manifestaciones de este miércoles realizadas en estados como Puebla, Chiapas, Guerrero y Ciudad de México por enfermeras, camilleros, doctores y demás personal de salud convocado por la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo se congregaron a las afueras de la Delegación de este organismo para demandar un aumento presupuestal que garantice la continuidad del combate contra el Covid-19 sin arriesgar su vida y la de sus iguales.

«Es a nivel nacional, ya que debido a la pandemia hemos tenido muchas pérdidas de compañeros médicos y personal que trabaja en el sector salud por falta del equipo de protección personal adecuado que se requiere sobre todo en las áreas Covid. Esto no puede estar pasando porque es mucho el sacrificio de todo el personal, de todos los compañeros, de exponerse a infecciones, a contagios y no nada más personales (sino) llevar a su familia ese contagio», dijo en entrevista con medios, Verónica García, doctora en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria Con Medicina Familiar No.89.

Asimismo, los asistentes se pronunciaron en contra de las agresiones que algunos de sus colegas han sufrido en el país por la mitificación de que al estar en contacto con casos positivos de esta enfermedad infecciosa pueden propagar rápidamente el virus entre la población en general.

«Las agresiones que hemos recibido por parte del derechohabiente no se valen, no es justo. Creemos que es el momento de unirnos como sector salud, estamos todos juntos es una sola voz pronunciándonos a favor del sector salud, del derecho que tiene el país al servicio gratuito a la salud; es un derecho constitucional que queremos brindar, siempre y cuando se nos brinde el equipo de protección nacional», expresó.

Por último, justificó que a la manifestación local hayan acudido pocas personas, argumentando que el resto de sus compañeros «tienen miedo a las represiones» por parte del Sindicato del IMSS en Coahuila, que pudieran derivar de su asistencia a este tipo de movilizaciones.

«Muchos tienen miedo a las represiones porque ya hemos tenido varias manifestaciones solicitando el apoyo y que la gente se entere de las condiciones en las que estamos trabajando y ha habido represalias por parte del Sindicato», finalizó. (OMAR SOTO)