Reformas a Ley de Derechos de Autor no afectarán la libre expresión; asegura Guadiana

El Senador Coahuilense Armando Guadiana Tijerina aseguró que las reformas a la Ley de Derechos de Autor que se aprobaron este lunes por la Cámara Alta en el marco de la entrada en vigor del T-MEC, no afectarán la libertad de expresión de los ciudadanos a través de redes sociales, ni tampoco permitirán la intromisión del Estado Mexicano en los medios o plataformas digitales, como aseguran diferentes movimientos que se han inconformado con dicha aprobación.

En entrevista, el legislador señaló que las modificaciones buscan solamente proteger la propiedad intelectual de ilícitos como la piratería y la reproducción no autorizada con fines de lucro de diferentes obras, además de otras conductas violatorias del Derecho de Autor.

Indicó que, por parte del Senado, se hará una especial revisión de los contenidos que afecten directamente la libertad que tienen los ciudadanos de expresarse usando dichos medios.

Como se ha informado, las reformas incluyen prácticamente todo material que se comparta a través de Internet, ya que -según la legislación aprobada- cualquier contenido puede darse de baja en caso de que haya la solicitud de un tercero para que esto pueda llevarse a efecto, si considera que sus derechos de autor están siendo violados.

Lo anterior daría la pauta para que cualquier plataforma elimine de inmediato los contenidos, aún sin contar previamente con el mandato de la autoridad judicial.

Yo no sé de dónde sacan tanta cosa, aquí lo importante es solamente la protección a los derechos de autor, fundamentalmente. Esto es porque tanto en el aspecto cinematográfico, como en las obras musicales, todo mundo les pirateaba esos contenidos sin pagar un solo peso, se trata de proteger el trabajo y la creatividad de parte de los directores, productores, y los actores”, expuso el Senador.

“Aquí hay que reiterar que no se trata de imponer ningún tipo de censura, creemos que es  importante que la gente se exprese, no solo en redes sociales, sino también en los demás medios se puedan expresar las ideas respetando los derechos fundamentales”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)