No hay plan B ara la Carbonífera más que se reactive la economía: diputada Zulmma  

No hay plan “B” ni alternativas para las familias de la Región Carbonífera más que el carbón, señaló la diputada local Zulma Guerrero, quien dijo que aún nos e tiene definido una compra emergente para los productores que permita una reactivación de la economía.

Lamentó que se tiene todo el año en espera de una respuesta del Gobierno Federal que no ha llegado de forma oficial, por lo que más de 5 mil familias que dependen de esta actividad más los empleos indirectos que genera están a la deriva.

Como se recordará la Región Centro Carbonífera, tiene como principal actividad productiva y económica la explotación y venta de este mineral a las centrales de la Comisión Federal de Electricidad.

Al respecto la legisladora udecista dijo que aún a más de seis meses que va del año no se ha concretado ninguna compra efectiva.

Destacó que en lo que toca de los productores se han entregado todos los requerimientos y han sido levantados en un censo de productores en esta zona.

“Ya tenemos todo lo que va del año, no tenemos tiempo para seguir esperando, se pone más crítica y delicada la situación y lo que es cierto es que no hemos tenido respuesta”, dijo.

Aclaró que en esta parte de la entidad no se tiene un “plan B” porque eso toma tiempo, por lo que se está gestionando al gobierno alternativas para todas las fuentes de empleo que dependen del carbón.

Rechazó que se tenga certidumbre si habrá respuesta para alguna compra emergente ya que todo han sido rumores, pero nada oficializado por el gobierno federal.

“Hay que poner manos a la obra y que hay que tener la forma de tener un plan definido de como transitar para que se dé la diversificación económica”, añadió.

Recordó que entre los medianos y pequeños productores se habla de hasta 5 mil familias que ahora están pasando una severa crisis por esta incertidumbre.

Aunado a esto recordó los empleos indirectos que genera que se muevan en la región entre 40 y 50 millones de pesos, pero que a la fecha la economía está detenida por la faltad e compra del carbón.

Por eso insistió que tanto los empleos como las familias siguen a la deriva en tanto la Comisión Federal de Electricidad toma una decisión. (DAVID GONZÁLEZ | UNIMEDIOS)