En Coahuila, la reapertura económica es diferente en cada una de sus 5 regiones

Subcomités Regionales Covid determinan qué sectores abrirán de manera gradual y en cumplimiento de medidas sanitarias

 La reactivación de las actividades sociales, educativas y económicas en Coahuila se efectúa de una manera gradual, ordenada y cauta, y responde a las decisiones que se adoptan en los Subcomités de Salud Regionales.

Acorde al Artículo 12 del Decreto, mediante el que se establecen medidas para la Prevención y Control de la Propagación del Covid-19 en el Estado de Coahuila, continúa vigente en el sentido de que el Comité y los Subcomités Regionales podrán modificar las medidas que prevé el Decreto.

El Gobierno del Estado puntualiza que la reactivación de las actividades deberá llevarse a cabo siguiendo todas las medidas de control y prevención que sean acordadas por el Comité Técnico para la Prevención, Atención y Control del Covid-19 y los Subcomités Técnicos Regionales respectivos.

Esto con el objetivo de salvaguardar a los grupos que se encuentran directamente en un riesgo por ser quienes tienen la mayor probabilidad de desarrollar un cuadro clínico de gravedad que pudiera derivar en el fallecimiento del paciente, así como de la población en general.

Cada una de las cinco Regiones de Coahuila tiene una situación específica, por lo que ha sido importante tomar decisiones adecuadas a la realidad de cada una de ellas, y la reactivación ha sido de manera disciplinada y responsable, aplicando los protocolos y lineamientos de salud y seguridad necesarios, a fin de garantizar la protección de los derechos humanos, laborales y de salud de todas las personas.

NORTE

En la Región Norte se dará la reapertura de restaurantes, hoteles, restaurantes-bar, mercados al aire libre, comercio organizado, clubes deportivos, parques, gimnasios, bares y cantinas.

Mientras que aún se valora la apertura de cines, museos, albercas y clubes privados, salones de fiesta, teatros y los eventos masivos.

CARBONÍFERA

En la Región Carbonífera se dará apertura de restaurantes, hoteles, restaurantes-bar, mercados al aire libre, comercio organizado, clubes deportivos, parques, museos, albercas y clubes privados, gimnasios, bares y cantinas.

Y se mantienen aún cerrados cines, salones de fiesta, teatros y eventos masivos.

CENTRO-DESIERTO

Para la Región Centro-Desierto se autorizaron restaurantes, hoteles, restaurantes-bar, mercados al aire libre, comercio organizado y gimnasios.

Se tienen sin autorizar: clubes deportivos, parques, cines, museos, albercas y clubes privados, salones de fiesta, teatros, bares, cantinas y eventos masivos.

LA LAGUNA

En lo que respecta a la Región Laguna, se dio la apertura para restaurantes, hoteles, restaurantes-bar, mercados al aire libre, comercio organizado, clubes deportivos, parques, autocinemas, gimnasios, ceremonias religiosas, albercas y clubes privados.

Y se mantiene en valoración de cines, museos, teatros, salones de fiesta, bares, cantinas y eventos masivos.

SURESTE

Por último, en la Región Sureste se autorizaron restaurantes, hoteles, restaurantes-bar, mercados al aire libre, comercio organizado, clubes deportivos, parques, museos, gimnasios, ceremonias religiosas, albercas y clubes privados.

Todavía se mantienen cerrados cines, teatros, salones de fiesta, bares, cantinas y los eventos masivos.

Las aperturas de cada establecimiento deberá darse siguiendo todos los protocolos y ser verificado por las autoridades. (EL HERALDO)