Durante el verano las mascotas son más susceptibles de adquirir pulgas y garrapatas

Las pulgas y garrapatas además de afectar a perros y gatos pueden transmitir graves enfermedades a los humanos 

Ciudad de México.- Llega el verano y con ello la necesidad de mantenerse alerta con nuestros animales de compañía, ya que el calor y la humedad pueden provocar diversos impactos en su salud, como es el caso del contagio de pulgas y garrapatas, parásitos externos que también pueden llegar a afectar a los seres humanos.

En México, en donde 7 de cada 10 hogares cuentan con una mascota, suele minimizarse la peligrosidad de la presencia de pulgas o garrapatas en los animales de compañía; sin embargo, estos parásitos pueden generar graves enfermedades en perros y gatos, e incluso en los humanos.

Las pulgas y garrapatas tienen un ciclo de vida amplio, se encuentran principalmente en pastos altos, pastizales, arbustos y árboles, así como, en animales silvestres o roedores. Y aunque el confinamiento ha mantenido alejadas a las mascotas de otros animales de compañía, principal fuente de contagio durante los paseos en parques, estos parásitos externos podrían llegar a los hogares, incluso a través de la ropa de las personas y esconderse en las camas de nuestras mascotas, muebles, tapetes, alfombras y grietas.

“Debido al calor y lluvia presentes durante el verano se genera un aumento en la proliferación de pulgas y garrapatas, que pueden afectar de manera significativa la salud de perros, gatos y humanos, de ahí la importancia tanto de prevenir, como de tratar oportuna y eficazmente las infestaciones”, explicó Adrián Polo, Coordinador Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

Las pulgas y garrapatas no solo afectan a las mascotas de forma externa por la comezón que generan, sino también de forma interna, debido a las enfermedades bacterianas que pueden transmitir al picar, además de algunos parásitos intestinales que los perros y gatos pueden adquirir al tragarse estos insectos o sus heces.

Existen unas 2,400 especies de pulgas, pero sólo 6 especies infestan a los animales de compañía. La que predomina, es la pulga del gato, seguida de la pulga del perro. De acuerdo con el especialista, las pulgas que llegamos a ver sobre nuestra mascota sólo representan al 5% de la población total que se encuentra infestándola.

Además, son el principal vector para la transmisión de Dipylidium caninum, uno de los parásitos intestinales de mayor incidencia en perros y gatos, que puede transmitirse al humano; así como Rickettsiosis, una enfermedad caracterizada por altas fiebres, que en este caso es transmitida por las heces de las pulgas, que de no tratarse oportunamente puede causar la muerte.

Respecto a las garrapatas, están presentes todo el año, pero la temporada de mayor incidencia en perros va de abril a agosto y pueden transmitir enfermedades como: Rickettsiosis, Erliquiosis y Lyme por mencionar algunas, que son infecciones que causan fiebre, inflamación, dolor de cabeza y en algunas ocasiones sangrados que pueden poner en riesgo la vida de animales y personas.

Tanto pulgas como garrapatas prefieren temperaturas que rondan entre los 20 y 35°C, con humedad relativa de 35-95%, como sucede en: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán entidades con mayor incidencia de estos ectoparásitos, sin embargo, estos bichos se han logrado adaptar a distintos climas y por ello los podemos encontrar por todo el país.

Ya que las mascotas no pueden decirnos cuándo se sienten mal, es importante estar atentos a su comportamiento, por ejemplo, si se rasca o muerde con frecuencia, puede tener pulgas o garrapatas. Aunque no debemos de esperar a ver esto, para ofrecerles algún producto para prevenir estos parásitos externos

“Por ello es recomendable llevar un programa de desparasitación interna y externa, siempre bajo la indicación del Médico Veterinario, puesto que él podrá orientarnos acerca de las necesidades de la mascota y adecuar un plan preventivo. Además, es recomendable llevar a nuestra mascota a revisiones generales, como mínimo dos veces al año y no solo cuando esté enferma”, comentó Adrián Polo, Coordinador Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México

Aunque en México la salud animal ha tenido un gran auge, se sabe que el 11.6% de los propietarios de mascotas no las llevan ni una sola vez al Médico Veterinario durante el año,  esta cifra podría representar también el porcentaje de animales de compañía que no cuentan con un plan preventivo de desparasitación interna y externa, ante esto especialistas de MSD Salud Animal buscan crear conciencia acerca de las diferentes alternativas que existen para procurar, alargar y mejorar la calidad de vida de los animales de compañía.

En ese sentido, MSD Salud Animal en México comparte algunas recomendaciones para identificar y prevenir la presencia de parásitos externos en tu mascota:

  1. Ofrece a tu mascota protección contra pulgas y garrapatas, durante todo el año, pero siempre con la ayuda del Médico Veterinario, quien también te indicará cada cuándo desparasitar internamente
  2. Consulta con el Médico Veterinario la mejor rutina de higiene, frecuencia entre baños y productos adecuado
  3. Cepilla su pelo mínimo cada tercer día, lo que te permitirá mantenerlo limpio, eliminar el pelo muerto e identificar parásitos externos
  4. Al salir a pasear llévalo siempre con collar y/o pechera, placa de identificación y correa para evitar el contacto con animales silvestres
  5. Lava y desinfecta con frecuencia sus juguetes, trastes de comida y accesorios para dormir como su cama o mantas
  6. Mantén limpias todas las zonas de tu hogar, prioriza aquellas en las que tu perro o gato se encuentra regularmente
  7. Lleva a tu mascota a revisiones generales con el Médico Veterinario, como mínimo dos veces al año, sin necesidad de que esté enferma

(MSD SALUD ANIMAL)