Ante aumento de casos, endurecerán medidas en Saltillo y Ramos Arizpe

En su más reciente sesión celebrada este mi, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, tomó una serie de acuerdos con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de las familias de la región.

El Subcomité dio a conocer que, con base al artículo 12 del decreto para la Prevención y Control de la Propagación del Covid-19, emitido por el Gobierno del Estado, en la región sureste sigue en marcha el Plan de Reactivación Económica como se tiene programado hasta el momento.

El artículo 12 del decreto señala que: “El Comité Técnico para el Control y Prevención del COVID-19 en el Estado de Coahuila de Zaragoza y los Subcomités Regionales, tomando en cuenta las circunstancias de cada región del Estado y el mayor o menor riesgo de contagio, podrán modificar las medidas previstas en el presente Decreto…”

Además, se acordó:

Derivado del incremento en el número de casos positivos detectados en la región, se ofreció un informe acerca de las acciones que se tomaron para pedir a la población cumplan con las medidas preventivas básicas.

En esas acciones se informó también que la contingencia sanitaria no ha terminado y que el plan que está en marcha es para la reactivación económica y no para actividades sociales o de convivencia.

Se dio a conocer la reactivación de las brigadas de entrega de cubrebocas en zonas estratégicas de cada una de las ciudades de la Región.

Se acordó endurecer las acciones de los filtros de seguridad, entre las cuales están las multas por no portar cubre bocas en los vehículos. (Cuando viaje una sola persona, no necesariamente debe portarlo durante el trayecto, pero si traerlo consigo para su uso.).

Revisar que en los vehículos no viajen más de cuatro personas.

Esta supervisión también incluye a las unidades del transporte público y a los taxis.

Las multas por infringir estas disposiciones al interior de los vehículos rondan entre los 869 y los mil 700 pesos. Se dio a conocer que durante las primeras horas se aplicaron 14 infracciones.

Durante el primer día de reanudación de actividades en gimnasios, se llevó a cabo un operativo de supervisión en el cual se visitaron 35 establecimientos de este tipo.

Se acordó continuar con los operativos de inspección en los bares y restaurantes bar para que se cumplan los protocolos preventivos.

Como parte de los acuerdos del Subcomité, se informó que se encuentran en revisión los protocolos para la reanudación de actividades religiosas presenciales en la región a partir del próximo lunes 6 de julio.

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; además de funcionarios Estatales, representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región. (EL HERALDO)